Las mujeres siempre buscan verse bien y tener todo lo necesario (y hasta lo no necesario) a la mano. Son quienes realizan las compras de lo que puede hacer falta en la casa, lo cual las hace vulnerables a gastar de más.

Una encuesta de la empresa de investigación de mercado y opinión Énfasis informó en el 2013 que 40% de las mujeres declaró que salir de compras es su principal pasión.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 34% de las compras que realizan las mujeres es pagado con alguna tarjeta, pero la mayoría (84%) prefiere pagarlo en efectivo. Para la dependencia, esto probablemente se debe a que la mayor parte de las mexicanas tiene un poder adquisitivo reducido o a que tiene miedo al crédito.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, informó que las mujeres son más vulnerables a las compras o gastos por emociones, ya que toman esta actividad como terapia.

Al respecto, la Profeco informó que 55% de las mujeres admite que suele ir de compras para mejorar su estado de ánimo.

Todas las relaciones que tenemos (incluida su relación con el dinero) están basadas fundamentalmente en emociones; por lo anterior, hay tendencias a utilizar el dinero como terapia y lo que se debe hacer es intentar manejar las emociones de distintos modos y no gastando , aconsejó la asesora en finanzas.

Un estudio del Instituto Nacional de Consumo de España dio a conocer que en el perfil de adicto a las compras predominan las mujeres solteras y divorciadas de entre 30 y 40 años de edad.

Para evitar ser compradora compulsiva Sánchez-Escuer aconsejó estar atenta a cómo se siente y las emociones que está teniendo antes de realizar un gasto, así podrá saber si está comprando algo porque en verdad lo necesita o si sólo está satisfaciendo un impulso.

GASTOS HORMIGA

Los mexicanos incurrimos mucho en gastos hormiga. La especialista en finanzas personales detalló que hay tres lugares donde comúnmente las mujeres pueden incurrir en ellos: en la tiendita de la esquina, en los autoservicios y por medio de ventas por catálogo.

Las mujeres, informó Sonia Sánchez-Escuer, incurren en gastos hormiga en la compra de maquillaje, artículos de belleza, productos para el cuidado personal, accesorios o joyería que no necesitan. Por ejemplo, cuando hacen el súper ven un producto nuevo para el cabello y lo adquieren para probarlo, pero realmente no era ineludible su compra , comentó.

El problema de los gastos hormiga, aseguró, es que pensamos que poco dinero no cuenta, por lo que no duele realizar este tipo de pagos.

Sin embargo, si sumara todos los pequeños montos que gasta se dará cuenta de que su gasto final es una cantidad considerable.

Más que de comportamiento es un problema de vista , destacó.

Usted puede disminuir sus gastos hormiga si se convierte en su propia policía del dinero, aconsejó Sonia Sánchez. Esto lo puede hacer a través de un registro de gastos.

Cuando registramos lo que compramos, desde el momento de adquirirlo pensamos si realmente queremos gastar. La idea de plasmar todas esas cantidades y que al final de la semana el monto pueda llegar a ser grande nos hace tomar un poco de conciencia , explicó.

¿A QUÉ DEBEN DESTINARSE ?SUS INGRESOS?

Los aspectos de en dónde las mujeres suelen gastar varían con respecto a lo que realmente deberían de invertir.

Sonia Sánchez aconsejó invertir en un ahorro para emergencias -nunca se sabe cuándo puede necesitar dinero- en un seguro de gastos médicos mayores, debido a que pueden verse expuestas a ciertas condiciones que los hombres no enfrentarían, por ejemplo: tener hijos, padecer cáncer de ovario o de mama, sufrir osteoporosis, entre otros.Tienen que pensar en qué quieren realmente, hacer una retrospectiva de sus verdaderos sueños.

Las mujeres tienen la presión social de que deben verse bien todo el tiempo; no obstante, usted debe pensar cuáles son sus prioridades y qué es lo que desea.

Comience a plantearse qué es lo que en realidad le satisface o quiere, independientemente de las modas o estereotipos.

LAS FINANZAS PERSONALES NO SÓLO CORRESPONDEN AL GÉNERO MASCULINO

Algunas mujeres no están ligadas a las finanzas personales, pues creen que sólo son para hombres, pero deben recordar que todos debemos aprender a manejar nuestro dinero.

En cuanto a esto Sonia Sánchez-Escuer, asesora financiera, informó que existe un núcleo de información para conocer sin miedo ni el tabú de que es un tema para hombres.

Para poder tener una vida financiera sana, afirmó, las mujeres deben procurar siempre buscar una fuente de ingresos; visualizar sus metas y poner en orden sus prioridades y de ahí partir; además de organizar sus gastos y metas; deben hacer que estos vayan de la mano sin impactar su bolsillo.

[email protected]