(Última parte)

En una colaboración previa abarcamos el tema Retiro parcial por desempleo, para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, los trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también cuentan con la opción de realizar retiros parciales por desempleo, en caso de que así lo requieran.

¿Cuánto puedo retirar si cotizo al Issste?

El monto que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Lissste) permite retirar de su Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), por concepto de retiro por desempleo, depende de su saldo acumulado y de su Sueldo Básico (SB).

Tal como lo establece el artículo 77, inciso II de la Lissste, se puede retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de su propio Sueldo Básico de los últimos cinco años, o 10% del saldo de la propia Subcuenta, a partir del cuadragésimo sexto día natural contado desde el día en que quedó desempleado.

El trámite podrá solicitarse después de tener al menos 46 días.

¿Qué necesito para solicitar el retiro?

• Tener una cuenta individual registrada en una afore.

• Acreditar con los estados de cuenta correspondientes.

• No haber solicitado este retiro durante los últimos cinco años previos al trámite.

• Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.

Si cumple con estas condiciones, deberá acudir a su afore y llevar consigo en original y copia:

• Certificado de desempleo emitido por la Delegación Estatal o Regional del Issste que le corresponda.

• Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo llenada y firmada (la afore le entregará dicho documento).

• Identificación oficial.

• Algún documento que acredite el registro del trabajador en la afore.

• Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) donde le depositarán los recursos (si requiere transferencia electrónica).

Una vez realizada la solicitud, la afore gestionará el trámite ante el Issste y cuando se acredite el derecho, la administradora pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes solicitados.

Es muy importante que sepa que, si ejerce este derecho, independientemente del instituto al que cotice (IMSS o Issste), se efectuará un descuento de semanas de cotización a su cuenta individual, proporcional al monto de recursos retirados. Sin embargo, para que su saldo no se vea afectado, puede recuperar dichas semanas realizando aportaciones parciales o totales a su cuenta (reintegro de semanas).

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.