Los trabajadores que cotizan a algún instituto y también los empleados independientes o que trabajan por cuenta propia tienen la ventaja de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual para incrementar el saldo que acumulará para su pensión. Asimismo, es posible retirar dichos ahorros después de seis meses desde que se realizó la aportación por primera vez. En esta colaboración hablaremos de los medios disponibles para realizar ahorro voluntario.

¿Dónde y cómo puedo realizar ahorro voluntario en mi cuenta individual?

Para poder realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual sólo necesitas estar registrado en una afore y tener a la mano tu CURP y Número de Seguridad Social (NSS), o bien, tu estado de cuenta individual. Puedes optar por cualquiera de los siguientes medios que más se adapte a tus necesidades:

1. Por medio de tu patrón:

• Solicita por escrito a tu patrón que te realice el descuento (cantidad que deseas ahorrar) directamente vía nómina, y especifica la periodicidad en que deseas que se realice el descuento.

• Debes revisar que en tus recibos de nómina aparezcan los descuentos que se realizan y que son por concepto de aportaciones voluntarias.

2. En la ventanilla de tu afore:

• Puedes llamar a tu afore para solicitar orientación sobre el proceso para realizar aportaciones voluntarias, así como los medios con los que cuentas para realizarlas.

3. Domiciliación electrónica o e-SAR:

• Deberás ingresar al portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción Domicilia tu ahorro . En la página, te indicará lo que necesitas para realizar ahorro voluntario.

• Dar clic en donde dice Inicia tu ahorro voluntario y llena la presolicitud que aparecerá.

-Debes proporcionar tus datos personales y CURP.

-Ingresa el tipo de cuenta desde donde se realizará la aportación (número de tarjeta de débito o CLABE interbancaria), el banco emisor y el nombre del titular de la cuenta.

-Selecciona la afore donde estás registrado, el monto de la aportación, indica si deseas hacer deducible la aportación, la periodicidad (única, semanal, quincenal o mensual), la fecha en que se hará el descuento y si deseas incrementar tu ahorro gradualmente

-Te solicitarán una cuenta de correo electrónico, teléfonos de contacto (fijo o celular), nombre de la compañía telefónica y horario de contacto.

-Finalmente, te aparecerán opciones disponibles de notificación en tu afore, por correo electrónico o vía SMS, del estado de cuenta, cargo a la cuenta y consejos para incrementar tu ahorro.

-Una vez concluido el trámite, se te proporcionará un número de folio para dar seguimiento y la afore se pondrá en contacto contigo para formalizar la solicitud.

4. Tiendas de conveniencia:

• Puedes acudir a cualquiera de las sucursales de 7-eleven, Extra, Círculo K, Telecomm, Bansefi, próximamente, en Farmacias del Ahorro, donde sólo debes proporcionar al cajero tu CURP y el monto a depositar.

• El cajero te entregará un comprobante con la aportación.

5. Por aplicaciones en teléfono celular:

• Si dispones de teléfono celular inteligente, debes descargar la aplicación Transfer, capturar tu número telefónico y crear el NIP. Ingresa a la sección Beet, elige la opción afore , proporciona tu CURP y señala el monto que deseas aportar.

• Si no dispones de teléfono celular inteligente, envía un mensaje con la palabra AFORE, espacio, CURP, espacio, y el monto que deseas aportar.

• Te enviarán un mensaje de confirmación de aportación exitosa y la liga www.transfer.com/recibos donde podrás descargar el comprobante de aportación.

Como podrás darte cuenta, no hay pretextos para no realizar aportaciones voluntarias por falta de mecanismos que, además, se siguen incrementando para facilitarte realizar tus depósitos voluntarios.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.