¿Le gustaría poder monitorear todos los movimientos de sus tarjetas bancarias las 24 horas del día para poder detectar de inmediato un cargo indebido?

Usted puede hacerlo a través del sistema de alertas bancarias. Con éste, su banco le envía un mensaje a su teléfono celular o correo electrónico cuando se registre cualquier transferencia de recursos desde y hacia su(s) cuenta(s).

Es muy sencillo solicitarlo y en la mayoría de los casos es un servicio gratuito, según información recabada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de este servicio, el banco le informa lo que ocurre en su cuentas bancarias para que, en caso de no reconocer algún cargo, avise de inmediato a la institución bancaria y evite ser víctima de fraudes.

De esta manera, usted no tendrá que esperar a que le llegue el estado de cuenta a su casa para identificar cargos indebidos y hacérselo saber a la institución bancaria.

Según información de la Condusef, si clonaron su tarjeta de crédito y hay operaciones que no reconoce, tiene hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer su reclamación.

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a devolverle el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a su reclamo.

Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de su tarjeta.

Con las alertas usted podrá saber el tipo de movimiento, importe de la operación, número de cuenta desde la cual se disponen los recursos, fecha y hora en que se emite la señal, número de atención a clientes para reportar, en su caso, cualquier anomalía.

[email protected]