Usted ya tiene todo listo para salir de vacaciones: las maletas, el equipo de buceo, la tabla de surf, y por supuesto a su inseparable perro Bobby.

Al viajar en avión, un equipaje como éste podría generar varios cargos extra por conceptos como maletas adicionales, exceso de peso en el equipaje, transportación de artículos deportivos, así como por viajar con su mascota. A éstos pueden sumarse algunos otros por hacer cambios en el itinerario o mandar de viaje a un niño sin compañía. A continuación se muestran seis casos en los que usted tendrá que ajustar el presupuesto vacacional por posibles cargos adicionales.

1. EXCESO DE EQUIPAJE:

Las piezas de equipaje que sobrepasen los límites de tamaño o peso estarán sujetas a cargos adicionales. Generalmente si usted viaja en clase turista, puede llevar una maleta con peso máximo de 25 kilogramos sin generar cargos extra.

Si la maleta pesa entre 25 y 45 kilos, se cobrará una tarifa que puede ir desde 87 pesos por kilo adicional si viaja por Aeroméxico y hasta 100 pesos por kilo si es por Volaris.

Al equipaje también aplica un cargo extra por rebaar un volumen eprmitido, éste se calcula sumando las dimensiones externas de cada pieza: largo, más ancho, más alto. Si la suma de sus lados es más de 158 centímetros, entonces ya se considera en exceso de dimensiones.

2. VIAJAR CON MASCOTAS:

Los gatos, perros y, en algunos casos, las aves son las únicas mascotas aceptadas en vuelos.

Todas las aerolíneas tienen límites en el abordaje de mascotas, no importa si viajan en cabina o como equipaje registrado. Por este motivo, la recomendación es comunicarse por adelantado con el área de reservaciones de la compañía para saber si hay cupo y que además le indiquen los requisitos sanitarios que debe cumplir. La tarifa varía según la ruta del viaje o incluso el tamaño de la raza.

Las mascotas que viajen con un pasajero discapacitado, como los perros guía para invidentes, no tienen ningún cargo extra.

3. MENORES SIN ACOMPAÑAR:

Según información de Aeroméxico, este servicio (de entre cinco y 13 años con 11 meses cumplidos) comprende la atención en mostradores de documentación, conducción a la sala de abordaje, coordinación con sobrecargos previa y durante el abordaje del vuelo, conducción y custodia en conexión, así como la entrega del menor a la persona responsable en el aeropuerto de destino.

El costo puede ir desde los 460 pesos en rutas nacionales hasta casi 1,400 en internacionales, incluyendo conexiones inmediatas o que no rebasen las 24 horas.

4. ARTÍCULOS DEPORTIVOS:

Si usted transporta bicicletas de turismo o carreras, equipo de surf, tablas deportivas, equipo de buceo, equipo para acampar u otros, tiene que registrarlos como equipo deportivo, pues aplican tarifas especiales.

Los artículos están nombrados específicamente por la aerolínea, si no lo están, entonces se le cobrará la tarifa por peso y dimensiones. La aceptación de los artículos depende del tamaño del avión y de las condiciones de carga de éste.

5. CAMBIOS DE ITINERARIO:

Según asesores telefónicos, las aerolíneas cobran una penalización en caso de cambiar de fecha y hora de salida que varía de acuerdo con la ruta del viaje.

A este monto se suma la llamada nivelación tarifaria, es decir, usted pagará además la diferencia de precio entre el boleto que compró originalmente y el nuevo, cuyo precio varía dependiendo de la saturación del vuelo.

6. TENER SOBREPESO:

Si usted no cabe en un solo asiento o no puede bajar los dos apoyabrazos del asiento sin invadir el espacio de otro pasajero, la aerolínea le permite comprar el asiento contiguo.

En alguos casos como Aeromexico, el precio del segundo boleto se cobraría sin impuestos, aunque eso no aplica para todas las aerolíneas.

Además, aunque el pasajero tenga dos asientos, los límites de equipaje no se modifican.

AeromexicoAmerican AirlinesVolaris
1. Exceso de equipaje   
Por peso87 pesos por kilo adicional (más de 25 kilos menos de 45 kilos).100 dólares por pieza (más de 23 y menos de 31 kilos).116 pesos por kilo (más de 25 kilos menos de 45 kilos).
Por dimensiones696 pesos por pieza.200 dólares por pieza.580 pesos por pieza.
2. Mascotas627 pesos en viaje nacional y hasta 209 pesos en viaje internacional.125 dólares si viaja en cabina de pasajeros y 175 si viaja como equipaje.128 pesos en viaje nacional y 192 pesos en viaje internacional.
3. Menores sin acompañar464 pesos en viajes nacionales y 1,392 pesos en rutas internacionales.100 dólares.Sin cargo adicional.
4. Artículos deportivosDe 47 a 76 dólareas según el artículo.Por la mayoría de los artículos se pagan 150 dólares.De 348 a 406 pesos según la ruta.
5. Cambio de itinerarioDe 390 a 650 pesos + IVA en viaje nacional. De 150 a 200 dólarea en viaje internacional. Más la diferencia en el precio del boleto.De 150 a 250 dólares más la diferencia en el precio del boleto.500 pesos para viajes nacionales e internacionales más la diferencia en el precio de boleto.
6. Tiene sobrepesoPaga el segundo asiento al mismo precio que el primero pero sin IVA.Paga el segundo asiento al mismo precio que el primero y sí paga impuestos.Cobra 55 por asiento adicional.

ilse.santarita@eleconomista.mx