Lectura 5:00 min
SNEF 2015, el momento para aprender finanzas personales
Obras de teatro, cortometrajes videochats y ponencias son algunas de las actividades que los mexicanos podrán disfrutar.

A partir de hoy y hasta el 18 de octubre, instituciones públicas y privadas estarán realizando actividades a lo largo del país para brindar a los mexicanos educación financiera de una manera didáctica y eficiente, informó Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
En la ceremonia de apertura a las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2015, el funcionario informó que este año habrá alrededor de 2,000 eventos, de los cuales más de 1,000 se llevarán a cabo al interior de la República, en donde todas las personas, no importando su género o edad, pueden aprender por diferentes medios.
El fin de este evento es que las personas conozcan la importancia que tienen todos los productos financieros en su vida , informó di Costanzo.
A lo largo de la SNEF 2015 se realizarán diversas actividades y materiales didácticos, obras de teatro, conferencias y videochats. Habrá aulas móviles y stands donde los expertos en finanzas personales y representantes de instituciones públicas y privadas buscarán hacer reflexionar acerca del uso y cuidado del dinero. Habrá un cine móvil, el cual proyectará cortometrajes para enseñar sobre el cuidado y buen uso de las finanzas, así como un cuentacuentos que entretendrán a los niños. Asimismo, estará un foro teatral que con historias y situaciones ficticias o de la vida real, brindarán un toque de educación financiera.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, recordó que la educación financiera es el reto de más largo plazo, por ello la importancia que cobra que todos los mexicanos cuenten con ella desde pequeños.
Dentro de ella nos enfocamos a platicar con patrones y empleados para destacar la importancia del ahorro para el retiro , añadió.
Puntualizó que durante la octava edición de la SNEF, la Amafore buscará despertar la curiosidad y estimular el ahorro para el retiro con el fin de que cada vez sean más quienes tengan una buena planeación económica a futuro.
Por su parte, Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), destacó que para el sector asegurador es de suma importancia la difusión de que las personas entiendan la necesidad de proteger el patrimonio que con muchos esfuerzos y trabajo han podido forjar a lo largo de los años.
El seguro es el mejor mecanismo de protección financiera que lo ayudará ante cualquier adversidad que se presente , explicó.
Aseguró que el organismo ofrecerá actividades con el fin de dotar a las personas de las capacidades y conocimientos en cuanto a la importancia de mantener segura su vida financiera, pues de lo contrario significa un impacto en su desarrollo.
Que las personas tomen decisiones informadas es un diferencial para su bienestar; una adecuada educación financiera evita que los ahorradores pongan en riesgo sus recursos y que inviertan en los instrumentos más convenientes para ellos, así mismo que tengan un manejo correcto del crédito; por ello la importancia de que acudan a las campañas que se ofrecen con este fin, como la SNEF , insistió.
El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que está comprobado que personas que han tomado cursos de educación financiera ahorran 11% más. De hecho, hay instituciones que toman en cuenta si una persona ha tomado cursos de educación financiera para establecer la tasa de interés que cobrará.
Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que el año pasado se contó con el apoyo de 51 instituciones públicas y privadas. Recordó que este año la sede central de la SNEF estará en el Corredor Paseo de la Juventud en la primera sección de Chapultepec, del jueves 15 al domingo 18 de octubre, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
La educación financiera es elemento clave para una mejor inclusión en cuanto a ahorro, crédito, las mejores condiciones de vida al momento de adversidades (ello por medio del seguro) y una buena etapa para el retiro mediante el ahorro a largo plazo , afirmó.
Informalidad, igual a cero inclusión financiera
Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que la informalidad en México es una realidad muy grande, pues alrededor de 40 o 50% de los mexicanos vive en ella, lo que significa un gran costo a la economía nacional, pues también significa problemas para acceder a instrumentos financieros formales y con ello se presenta una gran falta de inclusión financiera el país.
Destacó que debido a que la educación financiera va ligada a la formalidad, también conlleva beneficios en cuanto a la recaudación fiscal, luego de que al acceder al sistema financiero y tener mejor conocimiento del mismo, se utilizan correctamente las herramientas que ofrecen en general círculos virtuosos.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, afirmó que más de la mitad utiliza mecanismo de crédito e inversión no formales, lo que se traduce en problemas y reclamos que la comisión no puede atender, por lo que otra de las ventajas de aprender educación financiera es saber utilizar mecanismos formales, lo que le brindará protección y la garantía necesaria.