Las compras que se hagan con tarjeta de crédito, débito y de servicios participarán en el Sorteo de el Buen Fin que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este sorteo se realiza desde el 2013 y tiene el fin de impulsar los medios de pago electrónicos.

José Antonio Hernández Ross, administrador central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente en el SAT, recordó que el sorteo tomará en cuenta todos los pagos hechos con tarjetas bancarias (incluidas las compras por Internet), que realicen las personas del 18 al 21 de diciembre.

Explicó que en este sorteo participarán todas las compras de 250 pesos o más y que no se necesita ningún registro; la participación es gratuita y se da al momento en el que paga.

Los ganadores del Sorteo del Buen Fin reciben como premio un pago (libre de impuesto) por el mismo importe de la compra, con un límite de 10,000 pesos, los cuales son depositados directamente en sus tarjetas.

Para este programa, el SAT tiene asignada una bolsa de 500 millones de pesos, los cuales se repartirán en 149,000 premios.

Hernández Ross precisó que una parte importante de los premios se queda entre las personas que consumieron entre 250 y 6,000 pesos.

Añadió que este programa no tiene fines fiscalizadores, por lo que se debe eliminar el tabú de que la autoridad fiscal utilizará la información relacionada con el Buen Fin para detectar discrepancias fiscales.

No se deje engañar

Debido a que los defraudadores no desaprovechan ninguna oportunidad de estafar a las personas, el administrador central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente en el SAT reiteró que el premio se otorga de manera automática.

En este sentido, es importante que proteja sus datos y no se deje engañar; si recibe llamadas o correos con un supuesto aviso de que es ganador de este sorteo y se requieren sus datos personales o bancarios, denúncielo con el SAT.

El sorteo se llevará a cabo el 6 de diciembre y las 149,000 devoluciones automáticas se harán a más tardar el 23 de diciembre.

La manera más sencilla en la que se puede percatar de que fue ganador es por medio de su estado de cuenta, en donde verá el rembolso automático de la compra que realizó.

Sin embargo, si no quiere esperar, la única manera de saber si fue ganador del Sorteo del Buen Fin es entrar al portal del organismo recaudador.