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Robótica genera ahorro y calidad en el sector asegurador
El RPA puede simplificar procesos en el sector, como cotizaciones, emisiones, endosos de pólizas, aplicación de pagos y reconciliaciones.
La tecnología avanza y la automatización de procesos mediante robots (robotic process automation en inglés o RPA) es toda aquella tecnología orientada al uso de software y creada con el fin de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas que varían muy poco en cada iteración.
Para la empresa de consultoría multinacional Everis, el RPA es un término relativamente nuevo, pero no el concepto que hay detrás, ya que desde hace décadas se han buscado formas de optimizar recursos a través de software que realicen funciones específicas en tiempo récord.
“Cuando se habla de robots, tendemos a pensar en máquinas pesadas que llevan a cabo tareas industriales, principalmente en cadenas de montaje. RPA extrapola ese concepto de automatización a los modelos puramente informáticos, por tanto hablamos de robots software, y es la tendencia que promueve añadir nuevos niveles de calidad y productividad en la estrategia de transformación digital de toda empresa”, dijo Matías Llosas, director del área de Insurance en everis México.
Para el directivo, la aplicación de esta tecnología en los procesos de la industria aseguradora está en constante revolución; desde el tiempo de gestión, la eficiencia y la calidad de los procesos.
Mediante un comunicado, el directivo aseguró que son innumerables las aplicaciones de RPA a los procesos de las aseguradoras: cotizaciones, emisiones, endosos de pólizas, aplicación de pagos, reconciliaciones, etcétera. Asegura que estas acciones generan beneficios en todas las cadenas de las distintas áreas del sector, como la suscripción, ventas, operaciones, siniestros y finanzas, brindando ahorro a los procesos operativos y un servicio diferencial a los clientes, ya que agiliza los trámites y no permite errores.
“No cabe duda que esta filosofía de trabajo puede traer beneficios inmensos en cuanto a productividad y eficiencia de las aseguradoras, pero primero debemos conocer las necesidades y posteriormente plantear una buena estrategia”, explicó el directivo.
Matías Llosas mencionó que será necesario analizar en dónde las aseguradoras sufren cuellos de botella y cómo podrían solventarse a través aplicaciones software personalizadas, para finalmente crear la lógica de estos procesos automatizados y ponerlos en marcha.
MAYOR OPTIMIZACIÓN, MEJOR OFERTA DE SERVICIOS
De acuerdo con el directivo en everis, se necesita aprovechar la inclusión de los procesos automatizados para poder aprovechar de mejor manera la oferta de los servicios en el sector asegurador.
“La inclusión de estos procesos en actividades transaccionales genera optimizaciones en el uso de los recursos que pueden ser de provecho en la oferta de servicios, la estructura de costos y en el replanteamiento de la estrategia de precios final; es decir, sería un error dejar pasar las ventajas competitivas derivadas de la automatización a nivel de la oferta agregada del producto”, precisó.
El directivo asegura que “la implementación de robótica (RPA) sin duda tiene impacto directo en la definición del rol que ejecuta procesos administrativos dentro de las aseguradoras; las empresas que busquen participar en la adopción de este tipo de tecnología deberán estar dispuestas a llevar a cabo un rediseño del puesto que seguirá participando en el proceso en sus diferentes niveles, enfocándose en tareas como la supervisión de procesos, análisis de los casos , validación de resultados y la solución de excepciones”.
Para la empresa de consultoría multinacional, también es necesario considerar un plan de reubicación e integración de los recursos que sean susceptibles de ser asignados a tareas de mayor valor agregado para el negocio, lo que implicaría una renovación en el perfil profesional de los recursos, ya que no bastaría con cumplir con un perfil transaccional.
El directivo dijo que es evidente que la adopción de robótica tiene un impacto directo en los costos internos de la operación; sin embargo, si se busca generar verdaderas eficiencias operativas, es necesario contar con un plan integral que considere el impacto a nivel de capital humano, tecnológico y de procesos que soporten el cambio en todas estas dimensiones.
“Los avances tecnológicos han incrementado el interés en robotics, se estima que 45% de las actividades de trabajo pueden ser automatizadas”, expuso.