Lectura 3:00 min
Revise la suma asegurada de su póliza de automóvil
Si usted tiene un automóvil, sabrá de la importancia de contar con un seguro que lo proteja a usted y a terceros en caso de sufrir un percance.

Si usted tiene un automóvil, sabrá de la importancia de contar con un seguro que lo proteja a usted y a terceros en caso de sufrir un percance.
Pero si no está en la posibilidad de contratar la póliza más completa es importante que, por lo menos, contrate la de responsabilidad civil, cobertura que responderá por los daños que cause a la integridad física de otra persona o sus bienes.
Un seguro de responsabilidad civil es necesario porque otorga protección patrimonial al asegurado que lo contrata en caso de que otra persona le exija una indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un percance.
Con la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo a finales del 2012 se modificó la base de la indemnización por muerte.
Hasta el año pasado, una muerte derivada de daños a terceros costaba cerca de 600,000 pesos, pero debido a las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, ahora las defunciones por responsabilidad civil tienen un valor de 3.7 millones de pesos.
Si usted tiene un seguro de auto contratado por un monto menor, la diferencia podría correr por su cuenta. Ante este escenario la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que si usted tiene un seguro de responsabilidad civil asociado a un producto como el seguro de auto o de casa habitación considere lo siguiente:
1. Revise cuál es el monto máximo que ampara su póliza de responsabilidad civil.
2. Considere que si es inferior al monto máximo de indemnización, la diferencia podría ser por su cuenta, lo que le puede generar un grave problema económico, incluso patrimonial.
3. Consulte a su agente de seguros, o comuníquese con su aseguradora para que lo oriente en este tema y, en su caso, solicite un incremento de la suma asegurada, o bien, que se ajuste la prima del excedente de responsabilidad civil.
4. Una protección adecuada permite atender otros gastos que tuviera que pagar el asegurado, en caso de que se siguiera un juicio en su contra por responsabilidad civil.
5. Si no tiene seguro, infórmese, compare y contrátelo. La protección patrimonial no es un gasto, se trata de una inversión.
La Condusef también recomendó tener presente que aumentar la suma asegurada hará que el costo de la mensualidad también se incremente.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx