Encontrar la casa perfecta que va a ser nuestro nuevo hogar, y por ende formará parte de nuestro patrimonio, no es una tarea fácil. Hace unas décadas, la búsqueda de una vivienda se hacía a través del periódico o de acudir directamente a la colonia de interés para anotar el teléfono y ponerse en contacto con el propietario o agente inmobiliario.

Con la llegada de Internet, las cosas se han vuelto mucho más fáciles; ya que gracias a los portales inmobiliarios se concentra una amplia oferta de opciones que permiten a los interesados optimizar el tiempo y ver la mayor cantidad posible de propiedades.

Al ver una casa por Internet, no basta con sólo encontrar una opción que nos guste, se deben revisar diferentes aspectos que simple vista no se ven y a la larga pueden ser un problema, o peor aún, un fraude.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explicó que al momento de ver una vivienda por Internet se debe revisar con detenimiento la descripción del inmueble y la distribución del espacio; como los cuartos, la sala o el baño, así como las instalaciones, servicios y amenidades.

Explicó que se debe mirar con detenimiento las fotografías, las cuales, si son de buena calidad, brindan un panorama real de lo que va a encontrar si decide visitar dicho inmueble.

A decir del especialista, otro de los datos a los que se debe poner atención es la información catastral que puede contener la oferta, esto genera legalidad y transparencia al revisar un inmueble en línea.

Otra alternativa, comentó, es que puede cotejar la información del inmueble publicada en la página de Internet con lo publicado en el Registro Público de la Propiedad, aunque también se puede cotejar la ficha catastral en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

El analista de Propiedades.com indicó que lo mejor es no quedarse con una sola opción, por lo que recomendó evaluar entre cinco y siete propiedades más y analizar sus características.

En tanto, Mariano Balcare, director de Desarrollo de Negocios del portal inmobiliario Vivanuncios, indicó que aparte de la documentación, antes de comprar una vivienda tiene que evaluar varias cosas, entre ellas si la zona donde está tiene potencial de crecimiento, y aconsejó considerar varias opciones en una sola ubicación.

Solicite la documentación

Para poder cotejar si se trata de una oferta real y no de un posible fraude, el directivo de Vivanuncios explicó que como comprador se tiene derecho a solicitar toda la documentación necesaria para verificar la legalidad de la oferta, como una copia del Predial o cualquier comprobante de domicilio como agua, luz o teléfono.

De igual forma, sugirió verificar la identidad del vendedor o de la agencia inmobiliaria, para confirmar que realmente se trata de del dueño o de una empresa seria.

Agregó que, de preferencia, es mejor buscar propiedades en portales inmobiliarios confiables, que su dominio empiece con https o que sean de empresas de renombre.

Recomendó agentes inmobiliarios y si existen dudas, puede acudir con estos profesionales para que lo orienten no sólo durante todo el proceso de buscar una casa, sino también para la compra y los trámites finales.

“El agente inmobiliario puede asesorar a la persona durante todo el proceso y trabajar con el comprador, este profesional le ayudará a saber qué se requiere antes de comprar una vivienda”, explicó.

Para cerciorarse de que es una oferta real o que la vivienda no se usó para un delito, el directivo indicó que un agente inmobiliario puede trabajar con un notario y un abogado y revisar estos aspectos para cerciorarse de que la oferta es real y los papeles están en regla.

Millennials también quieren casa

De acuerdo con información de Hipotecario de Scotiabank, poco más del 50% de sus clientes actuales nacieron entre 1980 y 1999, lo que prueba que la aspiración a tener una casa propia no es exclusiva de las generaciones X y Baby Boomer.

[email protected]