Inició el periodo de vacaciones de verano. Las personas acostumbran salir de sus ciudades de origen para descansar por unos días de sus labores diarias. Según la Secretaría de Turismo, este lapso es el más esperado por los mexicanos. Si usted está pensando en salir a disfrutar de este tiempo en compañía de su familia, lo mejor es contar con algún tipo de seguro para estar libre de preocupaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2015 se registraron 2.5 millones de robos a hogares durante la temporada de verano, de los cuales 84% fueron a propiedades que estaban solas.

Si va a salir unos días, además de cerrar la llave del gas y bajar el switch de la corriente eléctrica para evitar algún incendio derivado de un cortocircuito, considere la opción de contratar un seguro de casa-habitación , recomendó Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX, corporativo que opera con empresas en el sector de los seguros.

Explicó que este tipo de producto cubre gastos en caso de daños o robo a la estructura de la casa y el contenido de la vivienda, principalmente los artículos de valor como joyas, electrodomésticos, dinero en efectivo o muebles.

También exhortó a los viajeros por carretera que revisen si se encuentra vigente su seguro de auto, ya que para transitar por caminos federales es obligatorio contar con uno que tenga la cobertura de responsabilidad civil. De no ser así, acérquese con alguna compañía de seguros para que contrate este producto.

Recordó que, durante esta época, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el índice de accidentes vehiculares incrementa 20 por ciento.

Por su parte, Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, comentó que adquirir un seguro de viajero es la mejor forma de garantizar unas vacaciones libres de preocupaciones.

Para evitar cualquier tipo de eventualidad que pueda generar gastos adicionales innecesarios y repercutir en la economía familiar, lo mejor es contratar un seguro de viajero. Existen compañías que ofrecen una amplia gama de productos para todo tipo de viajes: nacionales, internacionales, de placer, de negocios y hasta para estudiantes , explicó el director.

En estas vacaciones, las personas aprovechan para conocer diferentes partes del mundo, y saber más de la región por su cultura culinaria es de las preferidas por los viajeros; es por eso que el seguro de gastos médicos no debe faltar en este tiempo de descanso.

En este sentido, estamos expuestos a padecer algún malestar causado por alguna enfermedad estomacal, lo que puede afectar el presupuesto que teníamos contemplado para gastar en vacaciones. Para estas situaciones, lo más recomendable es contar con un seguro de gastos médicos, el cual cubre desde accidentes hasta enfermedades graves , amplió Igal Rubinstein.

Por último, el corporativo asegurador indicó que según datos de la industria, lo accidentes en casa llegan a aumentar hasta en 10% durante las vacaciones de verano, por lo que es importante que los niños estén bajo la supervisión de un adulto.

Aunque salga de vacaciones, es posible que los niños estén unos días en casa, ya sea antes o al regresar de viaje. En estos casos, lo ideal es protegerlos con un seguro de accidentes personales y no dejarlos solos , reconoció.

Ya lo sabe: si está planeando tomar unas vacaciones o quedarse en la comodidad de su casa, es necesario que haga un presupuesto y adquiera alguno de estos productos financieros en beneficio de sus finanzas personales.

finanzaspersonales@eleconomista.mx