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Resuelva sus dudas financieras sobre el sismo en un mismo lugar
Del 2 al 8 de octubre, las personas podrán obtener asesoría gratuita sobre cobro de seguros, hipotecas y pago de créditos.

Para chicos y grandes. En la SNEF también habrá talleres de finanzas para los más pequeños.
Como parte de las actividades de la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), los usuarios podrán recibir asesoría en problemas relacionados con los sismos del 7 y 19 de septiembre en el rubro de seguros, retiro y créditos.
En la presentación de la SNEF, que se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre, Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que no sólo se promoverá la educación financiera, sino que también se darán las respuestas que la población está buscando debido a los recientes fenómenos naturales.
“Debido a la coyuntura que vivió el país, se ha añadido un componente a la SNEF: en todas las instituciones en la sede central y en otros estados de la república, primordialmente donde ha habido afectaciones, las instituciones podrán aclarar dudas derivadas del sismo”, indicó el funcionario.
La SNEF se dará en un momento crucial para las finanzas de los mexicanos afectados por el sismo, debido a que diversos rumores difundieron falsa información, particularmente sobre el cobro de seguros, por lo que las instituciones tienen el deber de combatir el desconocimiento en este y otros temas.
¿Qué podrá consultar?
Durante estos días, en la sede central de la SNEF —que se ubicará, como en ediciones anteriores, en la calzada Juventud Heroica de la Ciudad de México a partir del jueves 5 de octubre— se instalarán representantes de la propia Condusef para atender quejas y denuncias, así como de aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro (afores), así como de bancos e instituciones bursátiles.
Habrá 4,000 eventos a nivel nacional, de los cuales más de 2,000 se llevarán a cabo en la sede central, entre conferencias, talleres, audiovisuales.
Por parte de las aseguradoras, Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dijo que en esta semana el programa de las aseguradoras tendrá como objetivo la prevención de riesgos y beneficios de contar con un seguro, pero también para resolver dudas particulares.
“Nuestras afiliadas brindarán información a la población sobre cómo presentar una solicitud de indemnización, a dónde acudir, etcétera”, explicó.
En México, recordó Manuel Escobedo Conover, 26.5% de las casas tiene un seguro de daños; uno de cada tres autos está asegurado y cerca de 10 millones de personas cuentan con seguro médico; 8 millones, con una cobertura de vida, por lo que si bien hay avances, por el contexto el reto aún es grande.
Respecto del tema del retiro, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, dijo que las personas podrán aclarar dudas sobre sus propios recursos y también sobre cómo resolver los trámites en caso de que sean beneficiarios de una cuenta de retiro.
De parte de la banca, tanto la Condusef como las entidades financieras resolverán inquietudes sobre créditos personales, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, que la gente podría necesitar de medios de financiamiento de corto plazo.
Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, agregó que, en caso de tener créditos, las personas pueden acercarse con las entidades financieras para negociar condiciones preferentes o prórrogas.
Por su parte, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, dijo que los asistentes a la SNEF también podrán conocer más de cerca las opciones para iniciarse como inversionistas.
“Algo que se debe tomar en cuenta de cualquier política de educación financiera es que es la única manera para reducir la desigualdad”, consideró.
Módulos de Condusef han brindado alrededor de 600 asesorías
A una semana de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) instalara cinco módulos de atención en el Zócalo, metro Zapata, INE Acoxpa, metro Lindavista y Atlalilco, se han brindado cerca de 600 acciones de atención, informó Mario Di Costanzo Armenta, titular de la comisión.
Aproximadamente 80% de estas asesorías ha sido en materia de seguros; en este sentido, la principal duda de las personas es cómo cobrar su seguro.
“Se han desahogado 35 quejas formales (de seguros); unas 20 tienen relación con seguros hipotecarios y aún no hay negativas en el pago”, explicó Di Costanzo.
En tanto, 20% de las consultas ha sido relativas a operaciones bancarias, sobre cómo reponer tarjetas de crédito, qué pasará con la deuda de las personas afectadas, así como programas de reestructuración de deuda.