Durante los meses de confinamiento por la emergencia del Covid-19, los ciberdelitos tales como hackeos, ciberataques y el robo de identidad se incrementaron exponencialmente, siendo los usuarios los principales afectados.

Debido a que los medios electrónicos son la vía preferida de los delincuentes para cometer este tipo de ilícitos, especialistas en ciberseguridad aconsejaron a los usuarios estar alerta, así como seguir algunas recomendaciones para proteger sus datos y evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Jesús Gutiérrez, director de Tecnología de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, afirmó que los hackers se las ingenian para robar la información de los usuarios con diferentes métodos que van desde la creación de correos falsos hasta hacer llamadas en donde suplantan la identidad de cualquier institución financiera o gubernamental.

Por ello, insistió que los usuarios deben tomar ciertas precauciones tanto en los sitios web, correos electrónicos, así como en las llamadas telefónicas.

Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de la región Latinoamérica de la firma de ciberseguridad Kaspersky, explicó que el modus operandi de los hackers  consiste en esconder direcciones maliciosas en los enlaces que vienen en los correos electrónicos o páginas falsas con el fin de enganchar al internauta y así obtener su información.

Resguarde sus datos

Entre las medidas citadas por los expertos para resguardar mejor la información, los usuarios deben tener especial cuidado con sus contraseñas, de preferencia actualizarlas cada tres meses, así como no utilizar la misma en más de una plataforma.

El director de Tecnología de Homie.mx señaló que se deben poner estándares a las contraseñas, de preferencia, que contenga 10 caracteres o más, las cuales deben combinarse con mayúsculas, minúsculas o símbolos para hacerlas más segura.

“Si tengo la misma contraseña en todos lados, los hackers pueden obtener información sensible, robar mi dinero, robar mi identidad”, aseguró.

Otra de las recomendaciones, dijo, es no conectarse en redes wifi públicas, así como no hacer ninguna operación, como transferir, pagar o comprar a través de estas redes, ya que fácilmente pueden ser vulneradas.

Adicionalmente, Gutiérrez señaló que lo mejor es no compartir información personal en páginas de Internet desconocidas o en las que nunca se haya interactuado.

Rastree al remitente

En caso de recibir un correo electrónico de alguna institución bancaria o gubernamental con alguna oferta o contenido sospechoso, los especialistas insistieron en que los internautas deben verificar y rastrear el remitente de los correos para asegurarse quién los envió y que se trata de un remitente seguro, de igual forma, corroborar que el dominio de la plataforma sea consistente con el remitente del correo.

El director de Kaspersky indicó que se debe revisar el nombre del dominio en el que se navega para corroborar que se trata de un sitio verificado.

“Uno puede abrir el navegador y escribir como de costumbre, la dirección de la página web y buscar la información directamente para corroborar que la información enviada es verídica o se trata de un fraude”, precisó.

Otra forma de corroborar la supuesta información enviada, es verificar a través de las herramientas digitales que tienen los bancos como su aplicación en las tiendas en línea, su página de Internet, usar el chat en línea, o bien marcar a la línea telefónica de la institución o acudir directamente a una sucursal.

En tanto, el directivo de Homie.mx precisó que es importante verificar el remitente o en su defecto, contactarse con dicha entidad para corroborar que la información es verídica.

Indicó que otra recomendación es cerciorarse que el sitio comience con http:// y que tenga un candado al lado de la barra de direcciones del navegador.

“Siempre hay que verificar el dominio de la plataforma que supuestamente manda el correo y que coincida con el remitente que lo está mandando”, puntualizó.

El antivirus como su mejor escudo

Si bien un antivirus siempre funciona y puede ayudar a frenar estos ataques, también dependerá del alcance y calidad que éste tenga, además de si el producto de ciberseguridad detecta algunas otras funciones.

Por ello, Bestuzhev recomendó que al momento de comprar un antivirus deben contener un paquete llamado Internet Security, el cual engloba un antispam, tecnología contra ransomware, firewall y un sistema de detección de intrusos, lo cual lo hace mucho más completo que un software sencillo de protección.

montserrat.galvan@eleconomista.mx