Este Día de las Madres es momento de decir adiós a regalos como licuadoras, estufas o lavadoras, y aprovechar la oportunidad de convertir a mamá en una inversionista. ¿Cómo? Actualmente existe un abanico de opciones que le permiten obsequiar a mamá la oportunidad de administrar, incrementar y proteger sus ingresos a través de productos, como tarjetas de crédito, seguros de vida y auto,  fondos de inversión y Cetes.

Guillermo Seañez, director comercial affluent en Old Mutual, coincidió en que las mujeres juegan un rol importante dentro de la economía familiar, ya que en la mayoría de los casos son las encargadas de organizar y hacer que rinda el gasto.

“Al momento de ahorrar, ellas destacan por su organización, debido a que priorizan objetivos en favor del cuidado de sus familias. Según datos del Inegi, cuatro de cada 10 madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar y 97% de ellas combina el trabajo con los quehaceres domésticos”, comentó.

Madres, en la economía familiar

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó estadísticas a propósito de esta celebración, según las cuales 64.6% de mujeres con al menos un hijo son trabajadoras remuneradas; 26.5% son trabajadoras por cuenta propia; 5.8% son trabajadoras sin pago, y solamente 3.1% son empleadoras.

En este sentido, Bernardo Prum, director de la comparadora de servicios financieros Coru, sugirió que un buen regalo para el Día de las madres puede ser alguno de los productos financieros que están diseñados especialmente para ellas.

Productos financieros para mamá

Por ejemplo, en el caso de los seguros de vida, el sector ofrece productos como Seguro de Vida Mujer, Seguro de Vida Mujer Única y Seguro Mujer, que otorgan empresas como Seguros Monterrey, Axa y Compartamos, respectivamente.

“Estos productos le ayudarán a mamá en los momentos de mayor necesidad, además de funcionar como fondo de inversión en el caso de los seguros mixtos”, dijo Prum.

Respecto a los seguros de vida, el Inegi arrojó que sólo 12.8% de mujeres con al menos un hijo cuenta con este tipo de servicios.

Por otro lado, existen cuentas de ahorro o inversión que podrá abrir con tan sólo una cantidad mínima. Una cuenta de inversión en Cetes se puede abrir con sólo 100 pesos, mientras que hay cuentas de ahorro que se abren con 500 pesos.

La diferencia de los productos convencionales es que en este caso existen fondos de inversión con seguros especiales en caso de embarazo. Por otro lado, las cuentas de ahorro brindan facilidades para retirar dinero gracias a una tarjeta de débito personalizada.

Eso no es todo, ya que para las mamás conductoras existen seguros de auto que se convertirán en el regalo ideal, debido a que sus características están diseñadas de acuerdo con sus necesidades. Al respecto, Prum mencionó que existen coberturas especiales para ellas.

“Dentro de los beneficios exclusivos que tienen estos seguros, además de atención médica, también brindan seguro de cirugía estética tras un accidente y auxilio mecánico, entre otros. Lo recomendable es preguntar en la aseguradora si existen paquetes o coberturas especiales para conductoras”, agregó el directivo de la comparadora.

De acuerdo con Bernardo Prum, entre los productos más solicitados para mamá se encuentran las tarjetas de crédito (propias o adicionales), ya sea para administrar sus gastos personales o aprovechar los beneficios directos para el día a día en el hogar.

“Existen tarjetas enfocadas a mujeres que ofrecen beneficios como meses sin intereses en compras, seguro y asistencia en viaje, facilidades mensuales para pago de colegios y universidades, así como seguro médico para padecimientos o enfermedades de la mujer. Algunas incluyen asistencias, ya sean vial, nutricional o en el hogar. La ventaja de estos productos son su flexibilidad de requisitos y amplio programa de beneficios en las compras que realiza para el hogar”, finalizó Prum.

Por su parte, Guillermo Seañez agregó que el ahorro muchas veces puede verse como un gasto extra. Sin embargo, esto no debe ser así.

“El ahorro se convertirá en un objetivo monetario. Es necesario que sepan distinguir en qué pueden invertir y les pueda redituar. Por ejemplo, muchas veces aperturan una cuenta de ahorro y no conocen las características del producto. Tenemos que reforzar este tema, es una tarea que compete a todos”, dijo Seañez.

Concientizar también importa

A decir del director comercial de Old Mutual, un reto y tarea que se deben aplicar con las mamás es concientizarlas sobre la importancia que tiene forjar un ahorro.

“Al final del día nuestro papel también es acercarnos a ellas e informarles sobre las maneras que tienen para realizar estrategias y planeaciones financieras y que puedan tener acceso a un ahorro”, aseveró.

Por ello, el directivo recomendó que es importante que de los gastos que generan para el mantenimiento y tareas del hogar siempre destinen al menos 10% de ese ingreso como fondo de ahorro.