Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Recomienda Condusef no usar cajeros de otros bancos

La Condusef recomendó utilizar lo menos posible cajeros automáticos de bancos diferentes a los que pertenece la tarjeta de la que se sacan recursos debido a que es una práctica que puede resultar muy cara.

main image

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó utilizar lo menos posible cajeros automáticos de bancos diferentes a los que pertenece la tarjeta de la que se sacan recursos debido a que es una práctica que puede resultar muy cara.

La Condusef informó que el retiro de efectivo en cajeros automáticos con tarjeta de otro banco, implica el pago de una comisión (más IVA) que varía de una institución a otra y, en algunos casos, el importe de la comisión depende también del lugar donde se ubique el cajero en que se haga el retiro.

Agregó que, a partir de una referencia de 25 bancos, el Banco de México identifica entidades que aplican el mismo importe de comisión por disposición de efectivo con tarjeta de otro banco independientemente de dónde se ubique el cajero automático, pero hay casos en los que el importe varía dependiendo del lugar (o tipo de establecimiento) donde se encuentre el cajero automático.

RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DE CAJEROS

La institución recomendó consultar la información y elegir la opción de cajero automático que mejor se adecue a las necesidades en términos de costo-beneficio, seguridad y funcionalidad. Igualmente, recuerda que la pantalla del cajero debe informar de manera anticipada cuál es el costo por hacer uso de éste.

LOS MÁS CAROS

La dependencia dio a conocer el costo de las comisiones de cada 25 bancos por utilizar sus cajeros automáticos. El servicio más económico lo ofrece Mifel, que cobra 4 pesos de comisión en todos sus cajeros. Le sigue Bansi con un cobro de 8.62 pesos y en tercer lugar Bansefi, con 10 pesos.

La institución que cobra más por el uso de sus cajeros es Interacciones, con tres criterios diferentes: el costo más alto es de 36.36 pesos en cajeros que se encuentran en la frontera con Estados Unidos; después 34.79, en cajeros ubicados en zonas no fronterizas, distintos a los del mini súper, y 31.53 pesos en mini súper en zona fronteriza.

Posteriormente, se encuentran Banca Afirme y Bansi, en aeropuertos, centros de espectáculos y zonas comerciales, con 30 pesos.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete