Diciembre es uno de los meses más caros para viajar, pues el costo de los servicios turísticos en los destinos tiende a subir hasta en 30%, según información de la agencia Despegar.com; de ahí que las personas que planearon tengan menos riesgo de perjudicar sus finanzas.

Los mexicanos no suelen planear sus viajes, advirtió Francisco Ceballos, director general de Despegar.com, mientras que los europeos son de las personas que más anticipan sus viajes,con dos meses previos de planeación en promedio.

En México la demanda de productos turísticos en diciembre tiende a incrementar alrededor de 10 por ciento.

Sin duda es una de las épocas con mayor actividad turística. Los servicios turísticos más vendidos en esta época son vuelos y hoteles , explicó.

Por ello, tanto para las personas que anticiparon su viaje como para quienes decidieron a última hora hacer equipaje y darse una escapada, el directivo recomienda lo siguiente:

Establezca un presupuesto una vez que haya elegido el destino. Debe determinar lo que piensa gastar durante el viaje en hospedaje, alimentos, traslados y recuerdos; busque respetarlo al máximo , recomendó el especialista.

Reduzca el costo de su viaje comparando en paquetes. Si busca el mejor precio, los paquetes (Vuelo + Hotel, Vuelo + Auto u Hotel + Auto) son una excelente opción, debido a que el viajero puede disminuir en 35% el costo total por adquirir más de dos productos en conjunto, en comparación con la compra de estos mismos productos por separado.

Además, ahora algunas agencias de viaje le permiten establecer las condiciones de su travesía y armar su paquete a la medida.

Difiera el costo total del viaje a meses sin intereses. Se puede recurrir al financiamiento en meses sin intereses que disponen las tarjetas de crédito para reducir el impacto del pago de todos los servicios a contratar.

En este aspecto la anticipación juega un papel clave, pues, si reserva antes del viaje, puede ir pagándolo poco a poco, y, cuando llegue la fecha de salida, habrás liquidado más de 50% del viaje.