Pss, pss, señor, señora, ¿está seguro de que escucha bien? ¿Pide que le repitan las palabras? ¿Sube demasiado la voz para comunicarse? Si es así, posiblemente tenga pérdida de audición en algún grado.

Para Matilde Castro Díaz, especialista en audiología y otoneurología, 25% de las personas ha tenido algún grado de daño auditivo por alguna circunstancia, ya sea temporal o permanente, a lo largo de su vida. Uno de cada cuatro mexicanos ha padecido algún grado de pérdida auditiva y las más frecuentes son las temporales, que se dan en etapas de invierno por infecciones en las vías respiratorias , comentó.

Sandrine Dupriez, directora general de Connect Hearing, explicó que la empresa especializada en la fabricación y venta de auxiliares auditivos, las personas que no escuchan 100% bien pasan por momentos desagradables, porque son apartados de la sociedad y se les ignora , agregó.

Básicamente, son tres grupos y dos circunstancias las que provocan la pérdida de audición. Los costos de atención pueden ir desde 5,000 hasta 65,000 pesos para quien requiere auxiliar auditivo.

Grupos

Especialistas coincidieron en que son diversos los grupos y las circunstancias que provocan que las personas presenten algún grado de pérdida de audición.

NIÑOS

En los niños, se pierde la audición más comúnmente por causas infecciosas, entre ellas, lo que llaman la otitis media, que se da por una infección de las vías respiratorias por un cuadro gripal. Su tratamiento y curación puede costar hasta 5,000 pesos, pero se puede evitar si se trata de forma adecuada el cuadro infeccioso desde que se presenta.

ADULTOS MAYORES ?DE 60 AÑOS

La pérdida de audición más común es en la etapa del adulto mayor, después de los 60 años. Se deteriora la audición porque hay degeneración de las células nerviosas donde se perciben los sonidos. Lo ideal es adquirir un auxiliar auditivo y su costo puede ir desde los 7,000 hasta los 65,000 pesos.

ADULTOS DE ENTRE ?30 Y 50 AÑOS

Este segmento tiene disminución de la audición por infección bacteriana, complicación de las vías respiratorias y por causa bascular provocada por una hipertensión. Estos pacientes deben monitorear su presión. Su tratamiento puede costar hasta 5,000 pesos entre consulta médica, estudios y medicamento.

Causas

USO DE AUDÍFONOS

La tendencia del uso de los audífonos está bastante fuerte y niños de 12 años ya los usan frecuentemente. Si los escuchan a una intensidad mayor a 85 decibeles por más de dos horas al día (la mayoría de los reproductores de MP3 pasan este nivel), es alta la posibilidad de que se vaya a tener daño acústico y, con ello, podrían sufrir algún grado de pérdida de audición.

SORDERA POR TRAUMA ACÚSTICO

Especialistas coincidieron en que se da en el caso de las personas que trabajan en fábricas con exposición a ruido en forma crónica. Los lineamientos principales que deben llevar son el uso de protectores auditivos, como tapones, audífonos, orejeras y todo lo que evite que el sonido entre a su oído a una intensidad mayor a 85 decibeles.

[email protected]