La inseguridad es el pan nuestro de cada día y estar preparados para sobrellevar algún suceso como los asaltos es esencial para nuestras finanzas. Mantener copia de tus identificaciones, no viajar con documentos de alto valor ni llevar contigo todas tus tarjetas de crédito son algunos consejos que puedes tomar en cuenta.

A pesar de que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) que mide el INEGI ha mejorado en los últimos meses, los asaltos no paran.

Saliendo del concierto de Roger Waters, que se realizó en el Foro Sol de la Ciudad de México, el viernes 28 de abril, Sergio Juárez y varias personas fueron víctimas de la delincuencia en el microbús que los llevaba a casa.

Es difícil encontrar un taxi y llevar tu coche a este tipo de eventos, por lo que algunos microbuses crean rutas específicas. Me dirigía en uno con mi novia y, a unas cuadras de la avenida Reforma, tres jóvenes que viajaban en el mismo transporte nos asaltaron , detalla Sergio.

El IPSP que mide el INEGI, mostró que en el mes de abril, en lo que corresponde al grado de confianza de las personas al caminar solas, disminuyó 3% al situarse en 94.4 puntos. Un aumento en la desconfianza que sienten los ciudadanos en el país, pero que no tienen otra opción más que caminar con inseguridad o abordar el transporte público que en ocasiones es presa de la delincuencia.

Sergio Juárez perdió el celular con todos sus contactos e información personal, como fotos y correos electrónicos, además de su cartera, accesorio donde guardaba tarjetas de crédito, identificaciones personales y documentos importantes con datos de sus familiares.

Un estudio de la firma Latinobarómetro en el 2011 muestra que uno de cada tres habitantes en América Latina fue víctima de algún delito en los últimos doce meses. En el mismo estudio México es puntero en cuanto a niveles de victimización, por arriba de Perú, Argentina y Colombia.

Ante la pérdida de información personal, existen algunas opciones que pueden ayudarte a recuperar de una manera más ágil tus documentos, tarjetas bancarias o los contactos de tu teléfono celular.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para prevenir o agilizar la recuperación de los documentos que te fueron arrebatados por el crimen en el país.

Disminuyendo los daños de un robo

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

raul.delgado@eleconomista.mx

RDS