Según el radar de fintechs 2015 de Finnovista, el año pasado fueron identificadas 128 startups mexicanas por lo que, al usar estas aplicaciones, es recomendable saber comparar entre sus opciones que incrementan día a día, conociendo las características que definirán qué tan eficiente puede ser su ahorro a través de ellas.

Al comparar entre fintechs (tecnologías financieras, por su acrónimo en inglés) se recomienda tomar en cuenta la misma información que requeriría al comparar entre productos o entidades financieras tradicionales, es decir, desde las comisiones y cuotas que cobra el producto o servicio y averiguar quién respalda y regula la plataforma en cuestión, hasta definir qué servicios son los que le pueden ayudar mejor a alcanzar sus metas financieras, refirió el portal Piggo.

La plataforma realizó un comparativo de apps que ayudan al ahorro y la gestión financiera de sus usuarios, con información relevante como la ya mencionada, con el objetivo de que las personas hallen la que más se adapte a sus metas financieras y estilo de vida.

Esto último, a decir de Vicente Andraca, content manager de Piggo, es muy importante, ya que una misma aplicación no puede satisfacer las necesidades de todos los usuarios, por lo que hay que hallar una a la medida.

Si una persona requiere dinero constantemente, por ejemplo, debe buscar un servicio que le permita disponer de efectivo con bajas comisiones, o pagará mucho; o quizá necesita ciertas restricciones porque sabe que es muy mal ahorrador y se lo gastará en cualquier cosa, entonces necesita un producto que le ponga ciertas barreras para que esto no suceda , abundó.

Ahorre en algo que le brinde confianza

Es importante ver si la plataforma es amigable para usted, añadió Andraca, ya que podrá ser el mejor producto del mundo, pero al probarla, si no se siente cómodo creará una barrera .

Este no es un tema menor, ya que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, 12.4% de los mexicanos no ha contratado el servicio de banca por celular debido a que considera que es complicado, mientras que 12.9% le tiene desconfianza.

De ahí que, además de que la plataforma le sea cómoda, también debe buscar una que le brinde la seguridad de que sus ahorros están en buenas manos, por lo que al revisar sus opciones es importante que pregunte si alguna entidad financiera o gubernamental saldrá a su rescate en caso de que la plataforma enfrente algún problema.

Es importante que como usuarios nos acerquemos a las entidades financieras que están detrás (de las aplicaciones), ver si tienen un respaldo o quiénes las regulan; en esta ebullición de modelos financieros no faltará quien quiera pasarse de listo. Existen muchas maneras de ponerse en contacto como las redes sociales, blogs, chats o por teléfono o e-mail , detalló Andraca.

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