La cultura vial en México es un tema que aún tiene grandes pendientes y retos, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, en el 2016 ocurrieron 372,618 accidentes viales y en promedio cada día se pierden 44 vidas y 298 personas resultan heridas.

Ante esta coyuntura, y en el marco de su 25 aniversario, la aseguradora Quálitas lanzó la campaña Nos Vemos en la Esquina, en la que la empresa busca promover una cultura de respeto, tolerancia y cordialidad entre peatones y automovilistas.

“Hemos identificado que uno de los problemas que nos afecta cotidianamente es la difícil convivencia de la vialidad en la cual predominan la tensión y la agresividad, originando una gran cantidad de accidentes y graves dificultades de movilidad que la hacen más complicada”, dijo José Antonio Correa, director general de Quálitas, durante la presentación de la campaña en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

A decir del directivo, la campaña va más allá de proporcionar pólizas que resguarden el patrimonio de los mexicanos.

“Desarrollamos un programa que tiene una meta muy ambiciosa: colaborar con la transformación de una cultura ciudadana de agresividad a una cultura de respeto, tolerancia y cordialidad”, refirió.

Uno de los focos rojos que llevó a la aseguradora a lanzar esta campaña fueron las cifras sobre accidentes, ya que de acuerdo con las cifras recabadas por Quálitas, 87% de los accidentes viales ocurre en una intersección, de ahí el nombre de la campaña.

“Este dato nos dio una pauta clave a través de la cual orientamos nuestra campaña. Las esquinas son lugares donde ocurre la mayor parte de los accidentes, pero también son lugares privilegiados, de encuentro, pues en ellas se puede practicar el respeto”, aseveró.

Números rojos

Por otra parte, César Girón, gerente de Prevención de Riesgos en Quálitas, alertó que la campaña busca sensibilizar a la población y garantizar que los espacios dedicados a peatones sean respetados, ya que, indicó, las cifras aún muestran que existen problemas en conciencia vial.

“De los accidentes viales, 85% ocurre por factor humano, además, 95% se puede evitar y 87% de éstos es en zonas urbanas y ocurre en una esquina”, comentó.

A raíz de esto, el gerente de Prevención de Riesgos destacó que en México pierden la vida más de 16,000 personas al año a causa de los accidentes viales, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

“La seguridad vial en México se encuentra en una situación emergente, estamos en el séptimo lugar, en el 2020 se prevé que lamentablemente nos ubiquemos en el quinto lugar. Es un problema importante”.

A todos los sectores

José Antonio Correa añadió que la campaña no sólo busca concientizar a los automovilistas, sino también contempla lograr mayor convivencia social con peatones, transportistas, motociclistas y ciclistas.

“Nuestra campaña llegará a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a través de espectaculares, parabuses, radio, cine, televisión y tendremos presencia en toda la República a través de medios digitales”, añadió.

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