En el mes de los festejos por la Independencia de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó todo lo referente al tequila y sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas adulteradas.

El organismo informó que en la Revista del Consumidor de septiembre se presenta la historia del tequila, su proceso de fabricación, la importancia de su declaratoria de origen, consejos para su mejor degustación y las características que debe tener para asegurar su autenticidad, debido a que se da una gran cantidad de bebidas adulteradas en el mercado.

Precisa que la publicación, que busca informar, orientar y promover un consumo inteligente, también da a conocer los riesgos de consumir bebidas alcohólicas adulteradas y las pistas para identificarlas, así como consejos para adquirir bebidas etílicas seguras.

Asimismo, un listado con los productos de ese tipo más comunes, el grado de alcohol que contiene cada uno y los efectos de su consumo en el organismo.

Datos del Consejo Regulador del Tequila indican que en 1994 existían 36 empresas especializadas en producir tequila y para este 2012 el número subió hasta las 159.

Además, en 1995 eran cerca de 7,000 agricultores dedicados a la producción del agave y para este 2012 se incrementó a cerca de 17,500 productores, lo que significó un incremento de más de 100% en el país.

RECETAS Y PLATILLOS TRADICIONALES

Por otra parte, la publicación en su edición del noveno mes del año ofrece el modo de preparar algunas nutritivas y tradicionales recetas de platillos mexicanos, en virtud de la conmemoración de la Independencia de México, así como los pasos a seguir para elaborar chicharrones de harina.

Los interesados podrán también consultar los resultados de los estudios de calidad aplicados a 27 marcas de leche deslactosada, en los que se da a conocer las que rebasan los niveles de lactosa.

Asimismo, la Profeco publica ese tipo de estudios a sartenes con antiadherente, con el objetivo de encontrar los que ofrecen mayor seguridad y no dejan que se les pegue nada . La Revista del Consumidor de este mes ya está a la venta en puestos de periódico y de revistas, así como en tiendas departamentales y librerías.

Para consultar números previos, los consumidores pueden ingresar a la página http://revistadelconsumidor.gob.mx o seguir la cuenta de Twitter @r_consumidor.