Lectura 3:00 min
Proteja sus derechos al contratar servicios funerarios
Revisar el contrato de adhesión de los proveedores es un punto clave para evitar dolores de cabeza.

La muerte de un ser querido implica un duelo que permita recuperarse de la pérdida de esa persona especial, sin embargo también hay que estar atentos a diversas situaciones que, de no tratarlas a tiempo podría convertirse en un dolor de cabeza.
Se trata de la contratación de los servicios funerarios, los cuales hay que poner atención a la hora de su contratación, esto debido a que hay proveedores que no cumplen con lo estipulado, vulnerando sus derechos como consumidor, sin embargo esto tiene una solución mediante una queja o denuncia (según sea el caso).
En este sentido recuerde que al contratar este tipo de servicios deben contar con un contrato de adhesión, el cual debe estar registrado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de que dichos servicios deben estar bajo la norma NOM-036-SCFI-2016 , la cual regula los requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.
Por ejemplo, entre las acciones que debe incluir el contrato de adhesión destaca la facultad del consumidor de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados, especificando los procedimientos a seguir y, en su caso, los cargos que esto origine.
De igual forma también el contrato debe contener los datos de localización anexando, al prestar el servicio, el plano de ubicación correspondiente, el cual debe estar firmado y sellado por el concesionario autorizado, así como la vigencia de los derechos de uso de lotes o fosas del cementerio o panteón, esto cuando se incluya la venta de derechos de uso de lotes o fosas, nichos o gavetas en cementerios concesionados o lugares autorizados.
¿Quién tuvo más quejas?
De acuerdo con la Profeco, en el 2020 cinco proveedores de servicios funerarios encabezaron las quejas por parte de los consumidores, siendo Grupo Gayosso 59; Jardines del Tiempo con 33; Servicios a Futuro Perches con ocho; Plan de Apoyo y Asistencia Familia con siete y Cooperativa Previsora del Norte también con siete.
La Profeco destacó que los principales motivos de reclamación por parte de los consumidores durante ese año fueron la negativa a proporcionar el producto o servicio, negativa a la recesión del contrato y la negativa a realizar reembolsos.
La importancia de la previsión
En México se estima que sólo 4% de la población cuenta con un plan funerario, por lo que es importante fortalecer la cultura de la previsión que por tabú o un tema que “no pasará por el momento” se pospone, sin embargo es importante estar preparados para cualquier eventualidad que implica un desembolso.
De acuerdo con la Profeco, cada año el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos 5% en relación directa a los ajustes inflacionarios, aunado a que la totalidad de lo contratado es deducible de impuestos.
De ahí que pudiera considerarse los planes funerarios a futuro como un esquema de inversión a mediano plazo, el cual no se devalúa, sino que aumenta su valor”, detalla la dependencia.
Además, cifras arrojan que los gastos funerarios pueden llegar hasta los 40,000 pesos, de ahí la importancia de tener una cultura de la previsión, de ahí la importancia de tener una cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar”. explica la Profeco.
De acuerdo con la Profeco cada año, los servicios funerarios sufren un aumento de al menos 5% en relación directa a los ajustes inflacionarios.
