¿Salir de vacaciones es su plan perfecto para esta temporada decembrina? Proteja su patrimonio contra robos y evite llevarse una mala sorpresa a su regreso.

Durante estas épocas es común observar dos cosas: un mayor número de robos en casas porque éstas se quedan solas, así como incendios en época decembrina vinculados a la instalación de luces navideñas, que ocasionan corto circuito , dijo Francisco Irena, responsable técnico de Riesgo Sencillo de Mapfre.

Una alternativa son los seguros del hogar que pueden responderle (según las coberturas que desee contratar) en casos de incendios generados por cualquier causa (desde un rayo hasta por luces navideñas), terremotos, inundaciones y robos.

El usuario es quien decide cuáles son las coberturas que quiere contratar, según los riesgos a los que está más expuesta su vivienda. Mientras la póliza sea más completa, más elevada será su costo.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 7.2 millones de personas cuenta con un seguro de vida; 6.5 millones tiene un seguro de gastos médicos; 26.5% del parque vehicular está asegurado, pero sólo 4.5% de las casas habitación tienen un seguro.

Francisco Irena explicó que hay dos formas de asegurar su vivienda: por edificio y por contenidos. Por lo que puede ser contratado por personas que son dueñas del edificio, como por quienes no lo son pero sí de los contenidos.

COBERTURA POR ROBO

Si durante esta época usted estará fuera de casa, puede contratar la cobertura de robo, en cuyo caso, la aseguradora responderá por artículos como muebles, ropa, bienes de uso doméstico, electrodomésticos, entre otros.

En caso de que quiera que la cobertura aplique también para dinero y valores, joyas y artículos de valor (obras de arte o artículos de difícil reposición) tendrá que contratar una cobertura adicional. En el caso de dinero en efectivo, el monto máximo de cobertura es de entre 10,000 y 20,000 pesos, según la aseguradora.

Si usted saldrá de vacaciones, evite tener dinero en efectivo guardado en casa: es riesgoso.

LOS COSTOS DE LA PROTECCIÓN

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que el costo de los seguros para casa habitación se calcula en función de las regiones del país: cuando se trata de una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto. También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio.

Según cálculos de la Comisión, las casas de interés social pagan una prima promedio anual que oscila entre 1,500 y 2,000 pesos, mientras que las cuestan arriba de 500,000 pesos pagan entre 3,000 y 8,000 pesos anuales, dependiendo del valor comercial del inmueble.

Ocurre algo similar que con los seguros de un automóvil con un costo aproximado de 150,000 pesos, cuyo seguro cuesta entre 7,000 y 8,000 pesos. Pero el de un auto con un precio menor a 100,000 pesos, con altos índices de robo, llega a costar hasta 15,000 pesos.

Tips para prevenir

  • Tenga o no contratado un seguro de hogar, siempre es recomendable tomar sus precauciones.
  • Comente sólo con un vecino de confianza o con un familiar acerca de sus planes de salir de vacaciones para que, en caso de que observe movimientos extraños en su casa, se comunique de inmediato con usted.
  • No comente con desconocidos sus planes de salidas o vacaciones y, mucho menos, información personal.
  • Evite dejar dinero en efectivo guardado en casa ya que, además de vulnerar su seguridad, las pólizas sólo cubren un monto limitado.
  • Si puede, instale sensores o alarmas.
  • Si tiene seguro de hogar, guarde las facturas de los artículos. Algunas aseguradoras las requieren para comprobar la existencia de sus muebles y artículos del hogar en caso de robo.
  • Si tiene seguro de hogar con Mapfre, tome fotografías del interior de su casa antes de salir de viaje. La aseguradora las acepta como prueba de la existencia de los artículos en caso de robo.
  • Cierre las llaves del gas y paso de agua.
  • Algunos especialistas sugieren dejar ropa colgada o encargar a alguna persona de confianza que encienda una luz por las noches para simular que hay personas en la casa.
  • Es importante que los buzones no acumulen correspondencia: es señal de que la casa está sola.
  • Al regresar de vacaciones, si encuentra alguna señal de que fue violentado su domicilio, no ingrese, hable de inmediato a la autoridad.
  • Denuncie. Para las personas que cuentan con seguro de hogar, el acta de Ministerio Público será un requisito para reclamar el seguro.

[email protected]