La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Día del Amor y la Amistad 2012, que mantendrá hasta el próximo martes, a fin de que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Así, personal del organismo se encargará de que los establecimientos cumplan con las normas aplicables, ya que verificará artículos e instrumentos de medición (básculas y relojes registradores de tiempo) que se utilicen en las transacciones comerciales.

De acuerdo con un comunicado, el programa busca que se cumplan las disposiciones legales y normativas que se encargan de vigilar y potenciar la adecuada protección de los derechos de los consumidores, mediante el esquema de la Autorregulación.

Para ello se colocarán mantas espectaculares alusivas a la campaña Exige precios a la vista , con el propósito de invitar a que los consumidores ejerzan sus derechos antes de comprar y denuncien cualquier abuso por parte de los proveedores.

En cuanto a los operativos de verificación, personal de la Profeco vigilará giros comerciales de mayor demanda, como florerías, dulcerías, tiendas de regalos, ropa, discos y perfumerías, así como prestadores de los servicios de hotel, restaurante, bar y estacionamientos públicos.

Refiere que el consumidor tiene todo el derecho de exigir información, clara, veraz y comprobable de los artículos que desea comprar, ya que los establecimientos deben exhibir y respetar los precios y tarifas, así como las promociones y ofertas.

klm