¿Tiene un crédito Infonavit pero su situación monetaria ha cambiado? ¿Se quedó sin empleo y no puede continuar con los pagos de su crédito hipotecario? Actualmente, nadie tiene asegurada la estabilidad monetaria así como el empleo; en cualquier momento ambos factores pueden cambiar en su vida, si ésta es su situación y además usted cuenta con un crédito hipotecario del Infonavit, tal vez esté ante un panorama complicado; sin embargo, hay ciertas alternativas para que los pagos de este crédito no se vuelvan una carga más en una situación que, de por sí, ya es complicada.

El Infonavit cuenta con una serie de beneficios y paquetes que tienen como fin apoyarlo cuando atraviese por situaciones económicamente difíciles, este programa se llama Garantía Infonavit.

Antes que nada, usted debe hacer lo posible por continuar en tiempo y forma con los pagos de su financiamiento con el fin de evitar intereses y que el plazo del pago de su deuda se extienda. Pero si esto es imposible debido a una falta de liquidez, Garantía Infonavit le ofrece las siguientes alternativas:

Prórroga total: la Ley del Infonavit, establece que tiene derecho a solicitar una prórroga para el pago de su crédito de hasta 12 meses consecutivos o 24 meses como máximo durante la vida del crédito. Esta alternativa se aplica de modo automático cuando usted deja de pagar, pero antes de tres meses debe confirmar si desea seguirla usando, de otro modo, la suspensión de pago se cancelará; asimismo, la suspensión también se cancela en automático si comienza a pagar por su cuenta en el banco o porque ya tiene empleo y su pago se reanuda vía descuento de nómina.

Prórroga parcial: ésta consiste en que una vez que usted ya haya aplicado una prórroga total, tiene la posibilidad de realizar pagos mensuales por al menos 664 pesos, con el fin de disminuir la acumulación de intereses originados durante la prórroga total. Si cubre esta cantidad, el Infonavit absorbe 50% de los intereses que no se cubran cada mes. Si decide tomar esta alternativa, debe comunicárselo al instituto vía telefónica.

Fondo de protección de pagos: éste se conforma con las aportaciones que hacen los derechohabientes que obtienen un crédito desde el 2009, mediante un desembolso equivalente a 2% de su pago mensual, el cual se incluye en el descuento vía nómina. Con este beneficio, el Infonavit cubre 100% de su mensualidad, incluidos los intereses, durante los seis meses que lo puede hacer vigente. Para obtenerlo deben pasar por lo menos seis meses desde que obtuvo su crédito y aplica a partir del quinto mes de desempleo.

Por otro lado, Garantía Infonavit también ofrece beneficios (renegociaciones) para cuando su poder adquisitivo haya sufrido una disminución considerable, en caso de incapacidad o fallecimiento del acreditado, apoyo para solucionar pagos vencidos y seguro de daños para viviendas financiadas.

Además, si usted es un acreditado cumplido, el Instituto cuenta con un club de recompensa al cual usted podrá entrar luego de registrarse para obtener mayores beneficios.

Si usted tiene complicaciones para llevar a cabo los beneficios que Garantía Infonavit le ofrece, el Instituto brinda la opción de la Defensoría del Acreditado para hacer válidos sus beneficios. La Comisión de Inconformidades es el órgano encargado de la función de defensoría, para protegerlo en relación con el pago de su crédito y de asegurar que usted tenga acceso a esos apoyos.

Si desea más información sobre Garantía Infonavit, llame al Infonatel 9171-5050 en el Distrito Federal o al (01800)008-3900 ?sin costo desde cualquier parte de la República Mexicana.