El conocimiento es poder

Sir Francis Bacon

RENDIMIENTO PROMEDIO DE 3.4%: Para esta semana corta por los feriados de Semana Santa, comparto con usted los resultados de la encuesta de la empresa Thomson-Reuters sobre la primera revisión trimestral en los pronósticos de 17 índices bursátiles de diferentes países hacia finales del 2017. Los resultados (tabla anexa) se ordenan de manera descendente en función del crecimiento esperado para cada índice (dato promedio que se calculó para cada país en particular, en moneda local).

Ojo: tipo de cambio

Es importante recordar que las variaciones esperadas corresponden con monedas locales. La variación en dólares (de mayor importancia para inversionistas internacionales) depende también de la expectativa del comportamiento en el tipo de cambio. En México, los pronósticos iniciales para cierre de año por arriba de 22.0 pesos se han venido moderando y están ahora más cerca de los 20.0; no obstante, prevalece incertidumbre sobre dicha variable.

¿Adónde voy?

Independientemente del grado de acierto en estos pronósticos, resulta información muy importante para el proceso de selección y distribución de inversiones para un portafolio global. En la práctica, es común encontrar inversionistas que deciden invertir en bolsas de otros países pero desconocen el potencial de rendimiento que ofrecen.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

PRONÓSTICOS

Para México, incorporamos también nuestro pronóstico actual (BX+) en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 53,200 puntos. Recordará que nuestro pronóstico mejoró luego de la publicación de mejores cifras a nivel operativo (EBITDA) al 4T16 y asume un múltiplo FV/EBITDA de 10.0x (vs 10.12x actual) y una expectativa de crecimiento promedio en EBITDA de 7.0% vs 10.0% en el 2016 y 14.0% en el 4T16. El pronóstico para México del consenso se mantiene más modesto, con 48,863.30 unidades. El avance porcentual promedio de los 17 países es de 3.44%, destacando la región de Asia con Corea del Sur, China y Japón como los países con mayor avance bursátil potencial. El inicio del Brexit en Europa, otros procesos electorales y la evolución de la nueva administración en EU en relación comercial internacional seguirán siendo de mayor atención en el mercado.