Raúl Martínez Solares, especialista de economía conductual, explicó que los esquemas piramidales (como el telar) son parte de la ilusión del ingreso pasivo; es decir, que lo que se está vendiendo es la simple ilusión de que puede ganar dinero sin hacer nada.

Sin embargo,la realidad es que no es posible que en algún lugar del planeta una persona gane mucho dinero y rápido por no hacer nada.

Recuerde: si algo aparenta ser demasiado bueno, puede no ser cierto , dijo Solares.

Explicó que hay un fenómeno conductual llamado pair pressure (presión de par), que se refiere a cuando una persona está en el mismo círculo social que usted o con quien se siente identificado y usted tiende a sentir presión por aceptar las cosas.

Así se genera la falsa sensación de que está trabajando con colaboradores cercanos en donde todo el mundo va a ganar; piensan que si se lo ofrece alguien que lo conoce es un esquema seguro y que le dará un beneficio, pero no sólo reducirá su riqueza sino también las relaciones interpersonales.

Debe tener en cuenta que la aceptación no garantiza el cumplimiento , afirmó.

Está manejado de tal manera que si pierde su dinero será porque no es capaz ni tuvo la fuerza; sin embargo, debe tener en cuenta que el primer interés que debe ver es el propio: no puede recaer en la presión social o familiar.

[email protected]