La temporada de vacaciones ya llegó, por lo que varias familias aprovechan para salir de la ciudad y la rutina. Sin embargo, hay que tomar las medidas necesarias para tener un viaje increíble, cuidar a quienes más queremos y mantener nuestro patrimonio resguardado.

Si ya realizó la reservación de hospedaje, checó los sitios de diversión y preparó su smartphone para tomar selfies, no olvide revisar el seguro de su auto, ya que es una parte primordial que puede evitar futuros dolores de cabeza.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, seis de cada 10 hogares hacen un viaje anualmente, de los cuales alrededor de 14% se realiza en el periodo vacacional de verano. Estas salidas, que son en gran medida por carretera, representan un incremento en los accidentes viales.

“Los seguros son una herramienta que permiten contar con un respaldo financiero para hacer frente a diferentes riesgos. Su contratación representa una acción de responsabilidad para cuidar el patrimonio y estabilidad económica, en cualquier etapa de vida y ante diferentes circunstancias. En el caso particular de las vacaciones, representa un respaldo importante en caso de presentarse un imprevisto que pueda afectar la vida, el patrimonio o la salud del asegurado”, informó la aseguradora GNP.

De acuerdo con la experiencia de cartera de GNP, durante los meses de temporada vacacional se reporta cerca de 15% de los siniestros del ramo de autos. De estos reportes, más de 85% es por colisión.

Por ello, antes de salir de casa es recomendable realizar un chequeo general del estado mecánico de su vehículo, sin dejar de lado el tema del seguro, porque éste podría mejorar su situación si se presenta un incidente en las vacaciones.

Edgar Castrejón, subdirector de Tarifas de Quálitas, recordó que actualmente sólo 30% del parque vehicular cuenta con un seguro, por lo que en caso de salir de viaje y sufrir un percance o descompostura de nuestro vehículo, el subdirector recomendó la contratación de una cobertura que tenga asistencia en caso de viaje, la cual está diseñada para brindar auxilio en cualquier tipo de percance.

También dijo que la asignación de ajustadores normalmente se realiza por sistema y se consideran distancia y tiempo de arribo, el cual en promedio a nivel nacional es de 29 minutos, aunque puede variar, dependiendo de distintos factores como el tráfico inusual o atípico, cierre de vialidades, eventos sociales que impidan la vialidad, el clima, inundaciones, etcétera.

En caso de encontrarnos varados en la carretera, o en algún otro lugar, los ajustadores también proporcionan asistencia vial básica: paso de corriente, abasto de combustible, cambio de neumático. Ello le ahorrará tiempo y esfuerzos. Si se llega a necesitar el servicio de grúa, la aseguradora se encarga de buscar a los proveedores más cercanos para brindarnos ayuda lo antes posible, comentó el directivo

Dependiendo la aseguradora, si estando de viaje el auto requiere reparación y ésta se extiende más de 48 horas, la compañía pagará la renta de un auto similar o cubrirá los gastos de taxi, autobús, tren o cualquier otro medio autorizado de transporte para que el usuario pueda llegar a su destino.

¿Qué pasa con mi casa?

De acuerdo con GNP, en temporada vacacional los robos a casa habitación pueden incrementar hasta en 20%, debido a que se quedan solas, por lo que es indispensable tenerla asegurada mientras se sale de viaje.

“La protección de un seguro de casa habitación es clave para poder proteger tanto el bien inmueble como sus contenidos, por lo que es un punto importante que considerar”, refirió GNP.

Añadió que además se deben tomar otras medidas de seguridad, como reforzar cerraduras, bardas, protecciones; procurar tener iluminación suficiente en la entrada y patios; mantener comunicación constante con los vecinos para que reporten cualquier anomalía, y considerar el uso de puertas blindadas, o puerta normal con mirilla panorámica y sin hueco entre la puerta y el marco, con dos puntos de cierre como mínimo, entre otras.

Cabe destacar que algunos seguros de casa habitación cuentan con asistencia no sólo para la familia, sino también para la mascota, como lo es en caso de extravío, responsabilidad civil a terceros por daños que pueda provocar la mascota a un bien u otra persona y apoyo en servicios funerarios.

Cuide siempre su salud

Ya sea que salga o se queda en casa, un seguro de gastos médicos mayores lo podrá sacar del apuro ante cualquier eventualidad. La aseguradora GNP indicó que las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y lesiones —como fracturas, caídas y golpes— suelen presentarse con frecuencia durante el periodo vacacional, principalmente en niños.

“Durante el periodo vacacional las personas también se ven expuestas a drásticos cambios de clima, modifican en gran medida sus hábitos alimenticios y participan en diferentes actividades físicas, algunas de riesgo, lo que conlleva a que se incremente la probabilidad de sufrir afectaciones de salud”, indicó GNP.

Si va a salir, se aconseja consultar el clima pronosticado durante las fechas del viaje, para llevar ropa adecuada al clima y evitar cambios bruscos de temperatura. Asimismo, se recomienda mantenerse hidratados para evitar la insolación o deshidratación y tomar agua embotellada o con garantía de que cuente con las medidas adecuadas de higiene.

En el caso de alimentos, procure verificar su calidad y comer en establecimientos formales que cuenten con las medidas adecuadas de higiene. Cuide su piel con protector solar para evitar quemaduras y mantenga en todo momento los hábitos de higiene, como lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento.

Es importante llevar consigo la tarjeta de asegurado de la póliza de gastos médicos mayores por si se requiere atención médica.

Si además de viajar con su familia también viaja con mascotas o perros guía, lo más recomendable es contratar un seguro para su amigo peludo, ya que esto evitará mayores complicaciones en caso de accidente o enfermedad durante el viaje. Cabe mencionar que perros de vigilancia o utilizados en peleas no cumplen con los requisitos para adquirir éstos productos.

Los beneficios de estos seguros aplican para toda la vigencia de la póliza, no sólo en temporada vacacional. No obstante, existen seguros para viaje que se adecuan a las necesidades del cliente en sus viajes nacionales o al extranjero.