Hoy en día el tiempo es un elemento preciado y lo que más se desea es realizar una actividad en el menor tiempo posible y, sobre todo, con la menor dificultad.

Al pensar en todos los servicios que debemos pagar y en los medios por los cuales lo podemos hacer, se creería que lo más eficiente es realizarlos de forma personalizada en los centros de atención; sin embargo, pocas veces se considera la inversión que requiere, como la gasolina para acudir al lugar, las filas que se deben realizar dependiendo del servicio que se trate, pero, sobre todo, el tiempo que se le destina.

Aplicaciones y plataformas, una respuesta cada vez más presente

Afortunadamente en las instituciones bancarias más importantes del país se pueden encontrar herramientas eficientes y prácticas, como sitios oficiales de internet y aplicaciones móviles.

Te recomendamos identificar los servicios que se pueden pagar a través de estas herramientas, como el pago mensual de servicios básicos como luz, gas, celular, tiendas departamentales, impuestos, entre otros.

Se recomienda realizar los pagos correspondientes a través de estas herramientas ya que los bancos cuentan con la ventaja de enviar recordatorios a sus clientes de los pagos que se den de alta o que son recurrentes.

Actualmente ya no es necesario acudir a las sucursales, pues con un solo clic se pueden aprovechar los canales digitales para realizar todos los pagos desde casa o desde donde uno se encuentre, verificando siempre que sea seguro.

Así como han evolucionado estos medios de pago a través de Internet, también han evolucionado las aplicaciones oficiales de las instituciones bancarias para que sean realizados a través del celular, dispositivo que se ha convertido en el medio más utilizado para hacer este tipo de transacciones.

Conozca los servicios que le ofrece ?su entidad financiera

En las aplicaciones de los bancos, además, se pueden revisar movimientos de las cuentas, acceder a ofertas como créditos personales (calculados por el comportamiento del historial), aumentos de líneas de crédito y realizar traspasos.

Actualmente hay una aplicación con la que el cliente puede enviar dinero con sólo tener el número de celular del beneficiario, quien podrá recibir el depósito aun sin tener cuenta en la institución bancaria.

Lo único que tiene que hacer una vez que haya recibido el depósito, es acudir a un cajero, marcar la opción ‘retirar el efectivo sin tarjeta’, introducir la clave que le otorgó la aplicación por su número celular, o si lo desea, puede traspasar el depósito que le hicieron a su banco.

Gracias a los beneficios que ofrecen los bancos a través de teléfonos inteligentes, las operaciones bancarias se vuelven más prácticas, animan al cambio y a aceptar la tecnología como algo que cada vez se vuelve más cotidiano y que forma parte de la era digital.

La autora es ETFs – Executive Director de BBVA Bancomer.

[email protected]