Viajar sin planificar, salir en temporada alta o no comparar precios de boletos de avión u hospedaje son algunos errores que se pueden cometer al momento de vacacionar y que afectan a nuestra cartera, señaló la empresa Banco Base.

A través de su página de internet, la empresa financiera indicó que, antes de salir de viaje, se pueden seguir algunas sugerencias que permitan repetir la experiencia de salir de la ciudad o del país aprovechando al máximo y sin afectar nuestras finanzas.

Definir el lugar al que viajará y el medio de transporte puede ayudar desde un principio para saber qué destino y cómo llegar a él, si es más caro o es accesible, además permite calcular los gastos desde que sale de casa hasta regresar.

Como parte de los gastos, el grupo financiero destacó que se debe agregar gastos para cualquier imprevisto, el transporte local, las comidas, el entretenimiento y algún regalo o souvenir para nuestros seres queridos.

“Aunque la planeación lleva algo de tiempo, esto permitirá tomar decisiones más claras y aprovechar promociones oportunamente sin endeudarse”, enfatizó.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, lo más recomendable es planear con dos meses de anticipación su salida, no sólo el itinerario, sino también el presupuesto para saber cuánto gastará.

Banco Base expuso que es mejor no salir en temporada alta, debido a que los vuelos son más caros, los hoteles se encuentran más llenos, al igual que las atracciones turísticas, lo que al final repercutirá en nuestra cartera.

Recomendó vacacionar en las últimas semanas de enero, febrero, abril y mayo, o bien en octubre y noviembre, meses antes de las vacaciones escolares o después de este periodo.

Otro error frecuente, señaló, es hacer planes en determinada fecha o lugar, sin haber revisado antes los precios de vuelos; además sugirió elegir el destino basándose en los precios de los boletos de avión.

“Puede revisar páginas buscadoras de vuelos o aplicaciones para descubrir los precios más baratos en diferentes destinos”, sugirió.

En ese mismo tema de los vuelos de avión, es muy importante revisar la cantidad de maletas que llevará consigo y el costo de cada una, de preferencia no se exceda del peso permitido y no gaste de más.

Destacó que, al visitar un país extranjero, los turistas cambian su efectivo por la moneda local en aeropuertos, lo cual no siempre es la mejor opción, en ocasiones lo mejor es cambiar antes de viajar y comparar precios en casas de cambio.

De igual forma, lo mejor es hacer pocos retiros en cajeros automáticos porque la comisión que cobran por cada transacción es un gasto extra, así que lo más recomendable es sacar el dinero de un solo cajero automático del país que visita, pues recibirá el dinero con la tasa de cambio del día y solamente pagará una tarifa fija por obtener efectivo.

Banco Base enfatizó que si planifica con tiempo, su viaje resultará una experiencia gratificante, en la que gastará solamente lo previsto, sin desorganizar su economía.

[email protected]