Lectura 7:00 min
Piense en regalos financieros para mamá en su día
Obsequiar presentes relacionados con el bienestar de mamá puede convertirse en una herramienta para incrementar su patrimonio.

Ya estamos en el mes en el que festejamos a una de las personas más importantes para nuestra familia: Mamá.
Por ello, es momento de comenzar a planear cómo lo hará; tal vez considere sólo invitarla a comer, o en su caso ya tiene en mente lo que comprará para su regalo.
Pero... ¿por qué no salir de lo convencional y pensar en un obsequio que la ayude a incrementar su bienestar financiero?
Sofía Macías Liceaga, vocera de Consumo Inteligente de MasterCard, afirmó que salir de la monotonía y regalarle a mamá algo relacionado con su bienestar puede ser una gran idea.
Hoy, dijo, las madres tienden a dejar de lado su bienestar y posicionarlo como su última prioridad financiera (en la mayoría de las ocasiones primero están los estudios de sus hijos, la salud familiar, ayudar a pagar un préstamo, etcétera).
Pese a que las mujeres tienen seis años más de esperanza de vida que los hombres, no se preocupan en temas como el ahorro para su retiro, el cuidado de su salud e incluso el cumplimiento de sus metas , añadió.
Para adquirir un regalo financiero no se requiere contar con un gran capital, Macías Liceaga informó que encontrará opciones para todos los presupuestos, incluso hay regalos (inversiones)que van desde 100 pesos.
Consideró poco viable regalar tarjetas de crédito (adicionales o a su nombre), ya que lo más sano es que cada quien tenga y pague sus propios plásticos, así cada integrante de la familia podrá forjar por sí solo su historial crediticio.
En tanto, un gran regalo para quien le dio la vida es un seguro Edmundo Kiehnle, director ejecutivo de Seguros de Scotiabank, aseguró que existen varios motivos por los cuales es importante que su mamá esté asegurada. Entre ellos está que las mujeres tienden a ser más previsoras, son más propensas a sufrir enfermedades y, sobre todo, son quienes dan a luz.
Kiehnle informó que 50% de los seguros de vida o de gastos médicos es adquirido para el beneficio de mujeres.
Por su parte, Mariatna Padilla Ordaz, directora adjunta de Banca Seguros de Scotiabank, consideró que -pensando en el día a día de las mujeres- hay en el mercado diferentes tipos de seguros, con lo que se busca la protección de los ingresos familiares.
Más allá de los regalos que le pueda dar a su mamá, trate de enfocarse en que todo el año contribuya a la salud financiera de esta persona que es tan importante (en cuestión de ahorro para el retiro, solución de deudas, ayudarla a conocer los productos financieros que pueden ayudarla); la seguridad tiene un valor muy alto y si usted puede tomarse un tiempo para ayudarla a obtener una tranquilidad financiera será un regalo muy valioso , destacó.
REGALOS CONVENCIONALES
Macías Liceaga aconsejó descartar la idea de regalar cosas que son para la casa o para el bienestar familiar. En este sentido, elimine por completo electrodomésticos .
Si piensa invitar a su mamá a salir (una comida, un tour o incluso un viaje), conminó a monitorear los precios de los paquetes y saber cuáles son las condiciones del servicio.
En este camino, deberá considerar que todos los 10 de mayo los lugares están llenos y este año la tendencia incrementa porque la fecha cae en fin de semana.
En el marco del Día de las Madres, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilita programas para evitar sobreprecios o la exigencia de propinas; de encontrarse con estos contratiempos usted puede reportarlos en la Profeco.
Una nota o que le exprese lo importante que es para usted, es más valioso que un regalo donde haya gastado mucho , dijo Macías Liceaga.
La elección del regalo dependerá de qué tanto conoce a su mamá, y de lo que sabe que puede agradarle o necesitar.
NO SE EXCEDA
Sofía Macías aconsejó que si opta por regalarle a su mamá algo que vaya con sus gustos; antes de gastar tendrá que definir un presupuesto acorde con sus ingresos .
No se trata de equiparar cariño con el precio de un artículo; sino invertir tiempo para pensar en algo que realmente le pueda gustar y ayudar en su día a día .
Consideró que si usará su tarjeta de crédito para adquirir el regalo no sobrepase su capacidad de pago, tenga en mente la fecha de corte y límite de pago de su plástico pues dejar de pagar una mensualidad puede salirle más caro. Si realiza una compra a meses sin intereses elija plazos de entre tres y seis meses, de lo contrario fechas importantes donde se acostumbra dar regalos como lo es Navidad podrían alcanzarlo y apretar un poco sus gastos.
OPCIONES FINANCIERAS A SU ALCANCE
Hoy existe una gran variedad de productos financieros que pueden ayudar a mamá con su bienestar económico. A continuación le presentamos algunos.
- Coberturas médicas. No son seguros médicos y su precio es mucho menor. Además pueden servir para que en caso de que su mamá tenga algún padecimiento ésta le apoye con un monto diario en los días que necesite atención médica e incluso, con la compra de medicamentos.
- Por ejemplo: enfermedades graves de la mujer de Scotiabank. Tarjeta de seguro del ramo de gastos médicos que ofrece la institución por 499 pesos al año.
- Puede cubrir los gastos médicos generados por alguna enfermedad (por ejemplo cáncer, osteoporosis o infarto al miocardio). ¡Más vale prevenir que lamentar!.
- Un seguro de gastos médicos. En el mercado de seguros hay pólizas para un fin en específico para las mujeres. Dichos seguros cubren padecimientos como: cáncer, osteoporosis y otras enfermedades en las cuales las mujeres son más susceptibles a padecer. Además de cubrir los gastos médicos preventivos como el check-up y también los gastos por maternidad. No obstante, la prima anual de este tipo de pólizas es en promedio de 1,500 pesos y el monto a pagar varía según la aseguradora.
- Una cuenta en Cetes directo. Lo único que necesitará será el CURP de su mamá y la puede abrir vía contratación express. Este regalo puede ser continuo, ya que realiza depósitos desde 100 pesos para que ella tenga disponible dicho capital para cubrir alguna emergencia.
- En el tema del ahorro para el retiro, puede ser desde el tema muy básico como sentarse a ayudarla a elegir su afore o hacerle aportaciones voluntarias desde 100 pesos o regalarle un plan personal de retiro.
- Para ayudarla a cumplir sus metas también puede considerar regalar onzas de plata. Recuerde que en éstas existen denominaciones las cuales son proporcionales a su precio; esta solución puede ser no tan costosa, adaptarse a sus posibilidades y ser una inversión que le rendirá frutos a su mamá para el cumplimiento de alguna meta. Banorte ofrece la compra y venta de estos artículos de modo seguro con productos que van desde 74 pesos hasta de 3,500 por onza.
- Independientemente de los seguros tradicionales que siempre contemplamos como regalos financieros, existen otros menos convencionales que también podrían gustar a su mamá, como los seguros de artículos de valor. Scotiabank ofrece Valores más seguros , una póliza que protege contra robos, puede cubrir desde el capital que haya retirado en un cajero desde su tarjeta, su celular, la bolsa de mano, monedero y hasta los videojuegos portátiles que puedan traer sus hijos al momento del robo.Las tarjetas de prepago que pueda utilizar en varios lugares pueden ser una buena opción para ayudar a su mamá a poder adquirir algo que realmente le pueda agradar en el momento que ella lo desee. Si tiene identificada una tienda que sabe que le gusta mucho; una tarjeta de pago de dicho establecimiento puede ser un regalo muy agradable para ella. Las hay a partir de 100 pesos.