¿Recibe correos de su banco disculpándose porque el sistema tuvo fallas, las están arreglando y le piden ingresar en su página para normalizar la situación? Es un correo de la delincuencia organizada que quiere robar el dinero de sus cuentas.

La banca, dicen expertos de Banamex y Bancomer, nunca solicitará su número secreto o el password. En caso de que le pidan esta información, se trata de un correo phishing y debe eliminarlo de inmediato.

En el mail, que presenta faltas de ortografía y solicita que ingrese a una página apócrifa, se lee textual: Bancomer le comunica que nuestro servidores de procesos bancarios han sido actualizados. Debido a la gran cantidad de usuarios que usan banca en línea, nos vemos en la obligacion de pedirle su colaboración para una räpida restauracion de los datos en las nuevas plataformas. Si no ha entrado en su cuenta bancaria en las ultimas horas se le ruega ingrese de manera inmediata para evitar cualquier anomalía en su cuenta o una futura pérdida de datos .

Los expertos de Banamex indican en un reporte: Los criminales optan por dirigir sus ataques hacia los clientes, por ser el eslabón más débil de la cadena. Tan sólo en los últimos 12 meses, cerca de 2 millones de estadounidenses han sufrido robos en sus cuentas de cheques, pérdidas que representan más de 2 billones de dólares .

La prevención

La banca establece mecanismos para mantener la seguridad, como esquemas de identificación a través de algoritmos. Se trata de series de seis números que ofrecen miles de combinaciones; esto impide que que otra persona ingrese a la cuenta.

Para evitar ser presa de los pescadores, existe una serie de recomendaciones que deben ser de observancia, como no abandonar la computadora mientras se realizan operaciones financieras, no hacer consultar en lugares públicos como cafés Internet y hoteles, y evitar abrir ligas que vengan adjuntas en correos electrónicos.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de Condusef, dice que el phishing aumenta en ciertas temporadas en busca de clientes inexpertos o descuidados.

Las páginas originales de la banca tienen candados de seguridad y muchas veces la gente utiliza un buscador que los lleva a sitios sin protección , advierte, y recomienda tomar todas las precauciones posibles y tener una cuenta eje para operar por la red con 10% de sus depósitos destinados a realizar el pago por esta vía.

[email protected]

Finanzas Personales