El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza .

Helen Keller

MEJOR A LO ESPERADO: En estos días, han terminado de presentar su información financiera correspondiente al segundo trimestre de este año prácticamente todas las 500 empresas del Índice S&P 500 del mercado accionario en Estados Unidos. Dicho índice es reconocido como el más representativo al constituirse por empresas de distintos sectores.

De 490 empresas que han reportado cifras, el promedio de crecimiento anual en Ventas y Utilidad Neta fue de 5.32 y 9.43% respectivamente.

El crecimiento en la Utilidad Neta previsto a inicio de año para el segundo trimestre era de 6.8%, mismo que se revisó a la baja poco antes a la publicación de datos a 4.9 por ciento. De esta manera, el crecimiento reportado conocido resultó ser casi el doble del esperado. Los sectores con mayor crecimiento fueron petróleo y gas, tecnología y materiales básicos.

Adicionalmente, la guía hacia cierre de año que compartieron muchas empresas confirmó una expectativa favorable.

CAUTELOSO OPTIMISMO: La gráfica anexa indica la tendencia de recuperación que en promedio ha observado el crecimiento de la Utilidad Neta de las empresas del Índice S&P 500 en Estados Unidos desde el 2016.

Bases de comparación menos difícil y un precio del petróleo más estable explican parte de la recuperación, aunque indicadores de consumo y confianza en general han sido también positivos en la nación vecina.

Algunos especialistas en EU coinciden en que el crecimiento se deberá mantener incluso sin la Reforma Fiscal prometida por la administración del presidente Donald Trump.

Con el crecimiento sostenido y mayor de las Utilidades Netas, las valuaciones (múltiplos) logran contenerse. De confirmarse al tercer trimestre del 2017 (se conocerá en octubre) nuevamente crecimientos superiores a los estimados, los índices accionarios en aquel país podrían alcanzar nuevos máximos.