¿Cómo se reflejan las diferencias de inversión en las distintas siefores?

Para destacar los diversos perfiles de inversión al interior de las siefores, tomaremos por ejemplo a la Siefore Básica 1 (SB1), que es el fondo con perfil más conservador, y la SB5, la cual cuenta con el régimen de inversión más amplio.

El perfil conservador de la SB1 que administra los recursos de los trabajadores mayores de 55 años permitió mitigar los efectos de la volatilidad experimentada durante el 2008. Mientras que la SB5, que invierte los recursos de los trabajadores de 18 a 26 años, resintió los movimientos en los mercados.

Lo anterior se explica ya que el régimen de inversión de la SB1 sólo permite inversión en instrumentos de renta fija, mientras que el de la SB5 establece un límite de 30% en instrumentos de renta variable.

Sin embargo, ante escenarios de menor volatilidad en los mercados financieros y los primeros signos de recuperación económica a nivel mundial, la tendencia de los índices bursátiles ha sido positiva y las tasas de interés han presentando una tendencia generalizada a la baja. Estas condiciones han permitido que los activos de largo plazo recuperen su valor e inclusive hoy presenten ganancias, lo que ha revertido la tendencia de rendimientos al interior de la familia de siefores.

¿Cuál ha sido el desempeño de la familia de siefores?

El rendimiento promedio acumulado del año para los cinco fondos que integran la familia de siefores es de 14.3% al cierre de abril del 2010.

Este buen desempeño ya se refleja en el comportamiento histórico de las siefores y observando la tendencia de los precios de acción de la SB1 y SB5 desde el 1 de abril del 2008 (fecha en que comenzó a operar el esquema de familia de siefores), se destaca que la SB5 ya superó la tendencia de la SB1, obteniendo rendimientos competitivos de largo plazo para aquellas personas que se encuentran lejanas a la edad del retiro.

De esta manera, se confirma que la combinación de activos definida por los especialistas de cada afore, para cada una de las siefores que gestionan, está diseñada de acuerdo con el perfil de los afiliados: en la SB1 se busca mantener el valor de los recursos de las personas más cercanas al retiro.

Mientras que en el resto de las siefores se pueden adoptar mezclas de activos menos conservadoras, debido a que existe el suficiente tiempo para recuperarse de los efectos de la volatilidad de corto plazo y buscar maximizar los recursos en el largo plazo.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org