Los 50 millones de mexicanos que cuentan con afiliación a alguna Afore pueden maximizar sus ahorros hasta en 15 veces, siempre que cuenten con el conocimiento para invertirlos en instrumentos que generen alto valor, dijo Proyecta Pensiones.

Proyecta Pensiones, empresa de consultoría en materia de pensiones, señaló que en 2014 las personas que cuenten con este tipo de beneficios tendrán que tomar en cuenta el ahorro y la previsión para obtener una pensión hasta 15 veces mayor a la prevista.

Las pensiones suelen ser un derecho poco conocido por la población mexicana, ya que cuando se conoce del tema es porque se está por jubilarse, ante ello, Mariana Félix, directora general de Proyecta Pensiones, destaca cinco condiciones esenciales que los trabajadores deben considerar para planear un retiro digno:

  • • Estar dado de baja como trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
  • • Tener como mínimo 60 años de edad
  • • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas
  • • Estar dentro del periodo de conservación de derechos
  • • Tener una cuenta en alguna Afore

Bajo las características anteriores toda persona (que pertenezca a la ley anterior del IMSS, Ley 73) podrá acceder a un monto de pensión mínima de 2,018 pesos mensuales, no obstante, la cifra monetaria a recibir puede ascender de 10 a 15 veces su monto mínimo con la asesoría especializada y con aportaciones voluntarias, invertidas a modo de ahorro estratégico.

Nosotros cuidamos y revisamos de manera integral todos los aspectos que influyen para un proceso de pensión exitoso. Ayudamos y asesoramos al cliente para lograr el mayor beneficio que el IMSS puede otorgarles, en adición a esto, estamos cerca del cliente en cada etapa del proceso para que se tenga la tranquilidad que el trámite llegará a buen término y con la seguridad que el cálculo de su pensión es correcto , añadió Félix.

El 87% de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir durante la jubilación no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados, según un estudio de la agencia de recursos humanos Trabajando.com.

A su vez, hay ciertas situaciones o contratiempos que los pensionados pueden percibir al tratar de registrarse y hacer el proceso de acreditar este beneficio.

Las problemáticas más comunes son:

  1. Homonimia, situación en la que dos trabajadores con el mismo nombre coticen con el mismo número de seguridad social
  2. Duplicidad, cuando un trabajador tiene dos números de seguridad social; nombre incorrecto o incompleto, esto se da en muchos casos cuando los registros están erróneos
  3. CURP / RFC no registrado: situación en la que el trabajador no tenga un Registro Federal de Causantes (RFC) o CURP (Clave Única de Registro de Población) registrado.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en México hay más de 50 millones de cuentas Afore, por lo que cada trabajador registrado deberá contar con una estrategia para maximizar su jubilación y así, obtener un monto monetario mayor a lo previsto.

Lo ideal es prevenir y saber cuánto dinero se obtendrá por una pensión laboral, tras eso se deberá pensar qué tanto queremos incrementar ese monto para poder tener un beneficio mayor al jubilarnos , detalló la Directora de Proyecta Pensiones.

Proyecta Pensiones cuenta con soluciones especiales para gente joven, madura y que está por pensionarse. Proyecta Plus, es el servicio ideal para aquellas personas que ya están por iniciar su trámite de pensión, ya que ofrece la tranquilidad que el trámite llegará a buen término y lo más importante, el cliente estará seguro que el cálculo de su pensión es correcto.