Si e ntre sus objetivos para el próximo año se halla la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, no sólo basta registrarse en una bolsa de empleo y sentarse a esperar a que le llamen, dado que las condiciones económicas adversas requieren que los solicitantes hagan una mayor planeación.

La forma como el mercado laboral cierra este 2016 es desafiante. Los efectos de un crecimiento económico débil en el país y una desaceleración económica mundial de la cual México no está exento implican dificultad para generar más empleos , considera el portal de búsqueda de empleo Bumeran.com, citando información de la Organización Internacional del Trabajo.

En un comunicado, el sitio refiere que, en este contexto, los buscadores de empleo necesitan centrar la responsabilidad de preparase y ser más atractivos para el mercado laboral.

Hoy existe un volumen importante de personas en busca de empleo, pero eso no implica que todos los perfiles respondan a lo requerido en las organizaciones y en los puestos de trabajo , indica en el documento Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Por ello, añade, el candidato a un puesto debería emprender un análisis de su mercado que le permita responder preguntas como ¿qué sector e industria contrata?, ¿qué anuncios laborales son los más frecuentes y con qué características?, ¿se apega eso a usted o no responde y debe especializar la búsqueda? El objetivo, como buscador de empleo, es hacer un mapa profesional de dónde iniciar y desarrollar carrera , explica.

Lo más buscado

Una manera de comenzar su indagación es identificar los puestos más requeridos, así como las áreas con mayor y menor contratación, para hacer frente a las necesidades del mercado en términos de puestos laborales, recomienda el sitio.

Durante el 2016, el puesto con mayor número de vacantes en el portal fue el de asesor financiero, seguido de auxiliar contable, ejecutivo de ventas, auxiliar administrativo y recepcionista.

A estas actividades le siguieron la de asesoría para venta de tarjeta de crédito, asesor de ventas, asistente de dirección, analista contable y contador general.

De manera similar, el puesto con mayor número de aplicaciones por parte del candidato fue el de auxiliar administrativo, seguido de recepcionista, gerente de recursos humanos, asistente de dirección y asistente administrativo.

A éstos le siguieron en términos de demanda el puesto de auxiliar contable, gerente comercial, abogado corporativo, gerente de ventas y diseñador gráfico.

Esta información revela que actividades como el de asistente administrativo o auxiliar contable tienen una fuerte demanda, pero la oferta también persiste; por el contrario, vacantes como la de asesor financiero abundan, pero al menos ésta no se halla entre las más demandadas.

Finalmente, de las áreas con mayor número de vacantes publicadas, sobresale en el primer lugar la comercial, ventas y de negocios, a la cual le siguen administración, contabilidad y finanzas; atención al cliente, call center y telemarketing; tecnología, sistemas y telecomunicaciones, y un apartado calificado como oficios y otros .

A éstos le sigue abastecimiento y logística; recursos humanos y capacitación; ingenierías; producción y manufactura, y salud, medicina y farmacia.

¿Cómo fortalecer la búsqueda?

La búsqueda de trabajo los siguientes años trae otros retos, considera Vargas, por lo que además de detectar las áreas con mayor o menor contratación, se requiere cambiar el mindset para buscar empleo. Identificar no sólo quién contrata, sino para qué soy realmente bueno, cómo potenciar el perfil profesional y trabajar las competencias sociales que demanden los puestos y empresas .

Un ejemplo de competencia que no debe pasar desapercibido en el currículum de un buscador de empleo, a corto plazo, son los idiomas.

Sorprendería saber que 88% de los profesionistas en México reconoce que dominar otra lengua contribuye a su desarrollo laboral; sin embargo, sólo 12% de las empresas en México está satisfecha con el manejo de un segundo idioma por parte de sus colaboradores, de acuerdo con datos del British Council , cita el documento.