La vida agitada de la ciudad y la rutina laboral nos obligan a ser prácticos en las actividades que realizamos, entre éstas, la de elegir un lugar de estacionamiento. Conducir con prisa para encontrar un lugar y aparcar el auto se vuelve un ejercicio de paciencia.

Por fin encontró el lugar, pero el tiempo lo tiene encima, y hay un pequeño detalle: no tiene cambio para pagar el parquímetro. Ese momento desagradable puede cambiarlo por completo, ya que actualmente tiene la oportunidad de realizar los pagos de manera remota desde su smartphone.

A principios de año, el Gobierno de la Ciudad de México realizó modificaciones a los costos de diversos trámites y servicios, entre éstos, la tarifa que corresponde al pago de parquímetros que pasó de 2.34 a 2.46 pesos por cada 15 minutos, donde el conductor tendrá como límite seis horas para mantener su vehículo estacionado en alguno de estos puntos.

Debido a las demandas de los usuarios para optimizar las formas de pago en los parquímetros, las autoridades optaron por crear un esquema donde a través de su celular podrá realizar los pagos dentro de las colonias donde operan estas plataformas, esto mediante aplicaciones que funcionan en diferentes polígonos de la ciudad.

Se trata de tres apps que reciben pagos de los usuarios a través de tarjetas de débito o crédito y los procesos para acceder a éstas son muy sencillos, pues únicamente tendrá que descargar la aplicación, registrar la placa de su vehículo, seleccionar el tiempo que estará estacionado y pagar.

Las apps Blinkay-iParkMe, Parkum y Mueve Ciudad le permitirán, además de pagar la cuota del parquímetro, realizar diversas operaciones que conciernen a esta actividad, como recargar saldo para pagar en futuras ocasiones, así como alertas que le indicarán si el tiempo de estacionamiento está a próximo a vencer.

Descargue y olvídese de las prisas

Estas apps se encuentran disponibles en las tiendas virtuales de Android (PlayStore) y iOS (AppStore), donde únicamente tiene que descargar la que mejor le convenga, posteriormente tendrá que realizar su registro, para ello puede vincular sus cuentas de Facebook y Google, o bien, añadir otra cuenta de correo electrónico, así como su número celular.

Luego de abrir su cuenta, se requieren de tres pasos para comenzar a ocupar de manera óptima las apps: el primero consiste en registrar los datos de su automóvil, como las placas; en segundo lugar ingresará su forma de pago, ésta puede ser mediante tarjeta de crédito o débito, y el tercero consiste en recargar saldo a su cuenta para realizar los pagos.

Cuando ocupe estas apps tiene la oportunidad de visualizar en su smartphone la ubicación de los parquímetros, disponibilidad y ocupación en tiempo real, ahí seleccionará el lugar disponible y escogerá el tiempo en el que se mantendrá estacionado su auto.

Al hacer el pago, vía app, se notifica al personal que supervisa las zonas de parquímetro para avisar que el espacio se encuentra ocupado. Anteriormente, la costumbre era correr y evitar pasar el tiempo que había apartado en el parquímetro, ahora, con estas apps olvide estos malos ratos, ya que será enviada una alerta a su móvil que le indicará que el plazo está próximo a vencer, ahí tendrá la oportunidad de agregar más tiempo y efectuar el pago, esté donde esté.

Las plataformas, además, le brindan la oportunidad de crear monederos donde podrá realizar recargas para futuras ocasiones y así evitar que se quede sin saldo al momento de efectuar los pagos. Estas recargas puede realizarlas con cargo a sus tarjetas de crédito o débito mediante las apps, o bien, en diferentes establecimientos como farmacias o tiendas de conveniencia.

Ubique su polígono

Es importante que tome en cuenta que estas apps funcionan en determinados polígonos, por lo que debe ubicar cuál es el que corresponde a la colonia donde estacionará su auto.

De acuerdo con Ecoparq, los polígonos se encuentran delimitados por colonias, donde cada app opera de manera independiente; sin embargo, en el caso de Mueve Ciudad, que otorga una tarjeta de prepago, puede ser utilizada en todos los polígonos de la ciudad.

En el caso de Blinkay, ésta funciona en el polígono que comprende las colonias Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Noche Buena y San José Insurgentes.

Para el caso de Parkum, las colonias que delimitan el polígono son Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes y Nápoles.

Mientras que Mueve Ciudad opera en la colonias Anzures, Lomas, Florida, Polanco y en el corredor Roma–Condesa.