Es inicio de año, época donde tiene que afrontar diversos compromisos financieros; entre ellos el pago del Predial. Para que pueda cubrir con este gasto, diversos gobiernos locales han implementado medidas que facilitan cumplir con esta responsabilidad.

Por ejemplo, en el Distrito Federal, el gobierno de Miguel Ángel Mancera implementó el programa ¡Sin Papel es Más Fácil!, que funciona para que su boleta de pago del Predial le llegue por medio de su correo electrónico, con el objetivo de proteger al medio ambiente reduciendo la emisión de 9 millones de boletas en papel.

Asimismo, Mancera destacó que dicho programa representa un ahorro significativo para los capitalinos, ya que recibirán las boletas a través de correo electrónico, con lo que se evita el retraso, extravío y entrega errónea en la distribución tradicional. Además, contribuye a la conservación del medio ambiente. Con este esquema se podrán ahorrar hasta 16.2 toneladas de papel al año .

Para acceder a este programa sólo necesita registrarse en la página de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (www.finanzas.df.gob.mx) y es necesario que ingrese datos como su Registro Federal del Contribuyente, nombre, domicilio, correo electrónico, número de cuenta Predial, entre otros.

Además de esta medida, el GDF le ofrece descuentos de 7 y 6% durante enero y febrero por el pago anualizado del Predial, respectivamente, tal como se informa en la página de la secretaría de Finanzas capitalina. Asimismo, para los adultos mayores y personas de sectores vulnerables de la población existen programas de apoyo para cumplan con esta obligación.

Para facilitar el pago del Impuesto Predial, la Tesorería del Distrito Federal podrá enviarle una Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial. Si la propuesta que recibió por correo no está vencida y los datos coinciden con los de su inmueble, pague el impuesto a su cargo en cualquiera de las sucursales de los bancos o tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas o kioscos , se lee en la página del organismo.

Si la información se agrega en el portal contenida en la propuesta no corresponde con la de su inmueble, podrá formular su declaración con los datos correctos en la Administración Tributaria de la circunscripción de su inmueble, previa presentación del aviso de modificación de datos catastrales, acompañado del avalúo correspondiente en la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial.

EN OTRAS LOCALIDADES

No sólo el Distrito Federal maneja el esquema de descuentos por pago del predio en estas fechas del año. Por ejemplo, en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas de Monterrey, Nuevo León, se informa que todas las personas que realicen el pago de dicho concepto durante enero tendrán un descuento de 15 y de 10% si lo hacen en febrero.

En el municipio de Querétaro se ofrece una reducción de 12% en enero y 8% en febrero; en el de Aguascalientes, quienes efectúen el pago del impuesto del 1 de enero hasta el 28 de febrero obtendrán 10% de descuento.

Recuerde que la mayoría de los municipios tienen programas de descuentos en estos primeros meses del año con el objetivo de incentivar la recaudación. Asimismo, ofrecen facilidades de pago (como el de meses sin intereses) y, en algunos casos, hacen más sencilla la modalidad de cobro, ya que habilitan a centros comerciales, bancos y tiendas de conveniencia como receptores de dicha obligación.

Tenga en cuenta que también en otros conceptos ofrecen descuentos.

En caso de que aproveche dichos descuentos, la cantidad que pensaba destinar a este pago tendrá un sobrante, por lo que sería el momento ideal para comenzar un ahorro, que a decir de las autoridades, es más recomendable hacerlo en entidades financieras autorizadas que debajo del colchón.

Infografia

fernando.gutierrez@eleconomista.mx