La Unión Nacional de Padres de Familia, organismo que aglutina a más de 1 millón de personas, se encuentra trabajando de cerca con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda para brindar asesoría a las familias y hacer efectivo el beneficio fiscal sobre deducción de colegiaturas.

La medida anunciada el pasado 15 de febrero representa todo un reto para los padres porque para muchos es muy difícil entender algunas situaciones fiscales, explicó Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión.

Para ello, la representante del organismo se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Hablamos y concluimos que la Secretaría de Hacienda tratará de hacer mucho más sencillos estos trámites. A través de las diferentes federaciones de escuelas particulares y también de la Unión Nacional de Padres de Familia. Se han estado dando talleres en algunos colegios donde se abordan todas estas dudas de los padres de familia. Ahí se congregan personas de varias instituciones dijo.

En su opinión, será un proceso en el que tendremos todos que ir aprendiendo y que además será beneficioso porque se trata de una demanda añeja .

ALZA MENOR EN COLEGIATURAS

La Unión confía en que las colegiaturas para el próximo periodo agosto-septiembre no subirán más de 5 por ciento. Consuelo Mendoza aseveró que hay una gran disposición y esfuerzo por parte de las escuelas privadas para no afectar más los bolsillos de los hogares.

Sin embargo, especialistas prevén un repunte de 0.57% en la inflación general de septiembre por el alza en las colegiaturas.

Según datos recientes del Banco de México, la inflación en educación durante abril creció 4.47%, es decir, estuvo por arriba del nivel general que se colocó en 3.21% al cierre de abril.

El mayor aumento inflacionario se observa en el nivel primaria, ya que se encuentra en 4.67%, al igual que en las universidades. Le siguen las colegiaturas en preparatorias privadas que han presentado incrementos de 4.48% y preescolar de 4.30 por ciento. Las secundarias, por su parte, han subido 4.19 por ciento. Según los especialistas, se prevé que las escuelas privadas trasladen a las colegiaturas los costos que implique su migración a la facturación electrónica.

PREPARAN MATERIALES

ESCUELAS MÁS INFORMADAS

En la reunión también estuvo presente el titular de la Unidad de Planeación Educativa de la SEP, Francisco Ciscomani, quien dijo que por instrucciones del secretario de la dependencia, Alonso Lujambio, se han coordinado con todos los secretarios de Educación y titulares de institutos de educación a nivel estatal, para que la medida anunciada el pasado 15 de febrero sobre hacer deducibles las colegiaturas sea comunicada efectivamente a cada una de las escuelas particulares en los estados.

Es importante que, a su vez, los directivos de esas escuelas particulares expliquen bien a los padres de familia, a efecto de que todo mundo pueda estar notificado y saber cuáles son las ventajas, explicó.

Se recomendó distribuir material informativo a nivel estatal para que llegue a las escuelas y para esos efectos hemos estado trabajando con la Secretaría de Hacienda en los materiales que simplifican la comprensión e implementación de la medida , declaró el funcionario de la dependencia.

[email protected]