Concluyendo la serie de colaboraciones dedicada a las opciones de inversión de las Siefores, abordaremos las operaciones de préstamo de valores y reportos.

¿Qué ventajas ofrecen a las Siefores el préstamo de valores y el reporto?

El préstamo de valores y el reporto son dos operaciones comúnmente utilizadas para generar rendimientos adicionales a un portafolio de inversión aprovechando la posición que se tiene en instrumentos que ya integran la cartera.

¿ En qué consiste el préstamo de valores?

Una operación de préstamo de valores puede efectuarse sobre instrumentos de deuda o acciones, y consiste en un acuerdo contractual entre 2 partes, en el cual el prestamista se compromete a ceder temporalmente la posición en un instrumento al prestatario a cambio de un premio económico. Los valores no dejan de ser propiedad del prestamista, por lo que al término del contrato, el prestatario deberá devolver estos o algún instrumento de la misma especie.

¿En qué consisten los reportos?

La operación de reporto consiste en un contrato de compra / venta de instrumentos, donde el reportador vende los títulos a una contraparte o reportado , quien se compromete a vender estos mismos títulos o instrumentos de la misma especie al reportador al fin de la vigencia del contrato, al precio pactado entre ambas partes. Cabe mencionar, que el diferencial entre los precios de compra y venta, genera la utilidad o ganancia para el reportador.

¿Se establecen garantías para este tipo de operaciones?

En ambos casos (préstamo de valores y reporto), el prestamista o reportador recibe valores o efectivo en garantía a cambio de la operación con sus títulos; dichas garantías representan un valor mayor al de los títulos dados en préstamo o reporto, compensando así un probable incumplimiento de la contraparte.

¿Las Siefores pueden realizar operaciones de préstamo de valores y reportos?

De acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, las Siefores sólo pueden actuar como prestamistas o reportadoras en este tipo de operaciones, es decir sólo pueden prestar valores o dar valores en reporto. Los instrumentos con los que las Siefores pueden efectuar operaciones de préstamo de valores y reportos se limitan a valores emitidos por el Gobierno Federal y valores emitidos, aceptados o avalados por instituciones de crédito.

Es importante mencionar, que la reforma a la Ley del SAR que actualmente es analizada por el Congreso, contempla permitir a las siefores efectuar operaciones de préstamo de valores con acciones, lo que permitirá a las afores diseñar estrategias que potencialicen el rendimiento de los fondos.

¿El régimen de inversión de las Siefores establece límites para estas operaciones?

El régimen de inversión establece criterios de diversificación por contraparte para este tipo de operaciones. Es decir, una Siefore no puede pactar operaciones que representen más del 5% de sus activos con una misma contraparte que ostente la calificación de crédito de BBB hasta AAA en la escala local. Tratándose de contrapartes internacionales, éstas deberán tener al menos la calificación BBB- en la escala global, siendo el límite para estas operaciones de 5% de activo de la siefore.