Inicia el 2012 y los objetivos por cumplir son amplios. Uno fundamental es cambiar de automóvil. Después de un análisis, busque alternativas y vea las posibilidades de su economía. Si de contado no puede, la opción más viable es un financiamiento.

Expertos dicen que es importante que evalúe las opciones de financiamiento que están en el mercado y las que mejor se adaptan a su bolsillo, ya que de esto dependerá que el auto no se convierta en un problema financiero familiar.

EL INICIO

El primer paso que recomiendan los especialistas y banqueros es considerar un auto adecuado a sus posibilidades económicas. Lo que parece ser obvio, en la experiencia de los especialistas muchas veces se pasa por alto.

Al buscar un crédito automotriz es necesario ver si el costo del auto está dentro de sus posibilidades. En muchos casos se buscan vehículos cuyas mensualidades están arriba de la capacidad de pago de las personas, lo que es una limitante al momento de aprobar un financiamiento , destacó Manuel Armendáriz, director de Captación y Crédito de Scotiabank.

El directivo comentó que no sólo se debe considerar en el crédito el costo del auto y su financiamiento, sino del mantenimiento y el equipamiento que requiera el vehículo durante el lapso del préstamo. Asimismo, la Condusef destaca que al verificar el costo de un auto y planear los pagos es importante tener en cuenta si se tienen los recursos para pagar el seguro del auto, ya que de no tener el monto éste puede ser financiado, sin embargo, esto incrementa el pago de las mensualidades.

HAY DOS ENTES ESPECIALIZADOS

LAS OPCIONES PARA ESTRENAR

En el mercado funcionan dos oferentes de crédito automotriz: los bancos y las propias financieras de las distintas marcas de los autos (en algunos casos funcionan de forma coordinada), que dan el crédito en las concesionarias.

Si se opta por un crédito bancario, éstos se encuentran disponibles prácticamente en la mayoría de los bancos comerciales, lo que permite que se pueda comparar entre las distintas opciones y costos de créditos.

De acuerdo con la Condusef, usando como ejemplo un auto Nissan Tiida último modelo, con valor de 203,900 pesos, el banco que cobra el menor Costo Anual Total por el crédito es HSBC (14.6%), seguido por Banorte (15.9%) y (16.4%) Afirme.

Por otro lado, están las financieras de las propias marcas de automóviles, las cuales se dedican a financiar a los clientes de las automotrices, lo que permite que sea un trato más directo entre el cliente y la financiera.

Si bien los costos del crédito varían entre bancos y financieras, de acuerdo con la marca y modelo del carro, en general, las tasas de interés que cobran son superiores con respecto a los créditos bancarios.

[email protected]