La temporada navideña está por comenzar: fiestas, intercambios, comidas, incluso viajes, todas las celebraciones en compañía de seres queridos o amistades siempre serán bienvenidas, pero también hay que prevenir todos los riesgos que pueden dañar su bolsillo. Lo ideal siempre será que posterior a estas festividades cuente con un respaldo económico que le permita enfrentar a la llamada cuesta de enero.

Existen alternativas con las cuales puede incrementar sus ingresos. Actualmente el impacto que tiene la tecnología financiera gracias a la implementación de Ley Fintech es una herramienta que no se puede desperdiciar.

Entre las alternativas que tiene de elegir se encuentra el crowdlending, una práctica que consiste en invertir para proporcionar efectivo a personas o empresas a través de un grupo de inversionistas organizados por medio de soportes en Internet con plazos y tasas de interés definidos.

La diferencia que existe en este modelo de inversión es que por medio de pequeñas inversiones el usuario puede obtener una ganancia.

De acuerdo con Juan Pablo Chávez, COO y cofundador de Axend, otra de las ventajas con las que cuenta este tipo de plataformas es que se adapta a las necesidades del cliente.

“Invertir en crowdlending permite acceder a tasas de interés más bajas con mejores rendimientos comparado con otros tipos de financiamiento (...) nos adaptamos al perfil de riesgo, así como a los plazos y liquidez que más les convengan”, dijo.

Por su parte, Eduardo Albala, CFO de la plataforma, mencionó que uno de los retos que actualmente tiene el sector es el de acercar a más gente a este tipo de productos.

“La misión que tenemos es que la gente descubra más el mundo de las inversiones fintech. Existen buenas oportunidades de hacer negocios”, agregó.

Futuro del negocio

Actualmente las personas pueden realizar este tipo de inversiones con el fin de generar ingresos extra, además de aumentar la inclusión dentro del ecosistema fintech, lo que trae certidumbre para aquellos que aún no se animan a invertir a través de estos medios.

“Anteriormente este tipo de negocios estaba reservado para personas que contaban con un importante capital y una buena red de contactos para concretarlos, además de conocimientos específicos en el tema (...) hoy es posible invertir desde cantidades pequeñas sin gran número de contactos”, dijo el CFO de Axend.

De acuerdo con Albala, este nuevo esquema de inversión también tiene la tarea de brindar claridad y certidumbre a sus inversionistas.

“La ventaja que tiene el inversionista radica en que se presenta información accesible a través de un comparador, en el que el usuario puede conocer cada una de las plataformas y elegir la que más le convenga (...) dependiendo el tipo de activo es como funciona cada inversión”, comentó.

A decir de Juan Pablo Chávez, todo aquel que desee realizar una inversión a través del crowdlending puede ingresar con una mínima cantidad, pero al ver los resultados que tiene este modelo suelen duplicar o triplicar su inversión.

“El mínimo de inversión dentro de las plataformas para fondear una cuenta es de 5,000 pesos, pero con esa misma cantidad se puede invertir en hasta cinco productos (...) la mayoría de los usuarios entran con 30,000 pesos (...) cuando ven los resultados y pagos que generan, suelen duplicar o triplicar la inversión”, dijo el COO de la plataforma.

Todos son bienvenidos

Para Eduardo Albala, la diversificación del crowdlending es un elemento que se distingue de los modelos tradicionales por no incluir a un solo segmento de la población.

“Tenemos una variedad de inversionistas muy heterogénea (...) desde financieros que saben la teoría y práctica de manejo de inversiones hasta pequeños que posiblemente nunca han invertido en ningún otro activo, de esto se trata el negocio de acercar a más personas”, explicó.

En este contexto coincidió Juan Carlos Flores, director general de la plataforma Doopla, quien destacó que debido a los bajos montos en los que el usuario puede invertir, cualquier persona tiene la oportunidad de ingresar a este tipo de negocio.

“El perfil de los inversionistas es muy interesante debido a los bajos montos por los que pueden iniciar a invertir”, agregó.

Prevención, factor importante

La inversión que realice no es cualquier cosa, se juega su futuro e incluso su patrimonio, por ello, los expertos destacan que este tipo de operaciones siempre estarán respaldadas por la ley con el fin de evitar malos manejos con el dinero.

“Operamos bajo la Ley Fintech en tener cuidado y tener claro con los inversionistas sobre la prevención del lavado de dinero. Tenemos que contar con toda la información de los inversionistas para saber que el dinero proviene de una fuente segura”, expuso el COO de Axend.

A pesar de que crowdlending tiene un amplio abanico de posibilidades y oportunidades, también es importante considerar que toda inversión conlleva riesgo, por ello Juan Carlos Chávez enfatizó la importancia de conocer a fondo este esquema de negocio.

Plataformas

Actualmente dentro de este mercado existen diferentes plataformas como Yo te Presto, Prestadero o Doopla. A través de ellas, los usuarios pueden descubrir, comparar y acceder a sus beneficios por medio de la inversión.