Con el objetivo de fomentar la cultura del testamento y darle mayor impulso, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) invitó este año a jóvenes al I Concurso de Video Universitario Septiembre, mes del testamento .

De esta manera, estudiantes de todo el país podrán inscribir videos originales e inéditos, con duración máxima de 1 minuto con 30 segundos, en los que comuniquen los beneficios de elaborar dicho documento.

La institución detalla en un comunicado que las inscripciones al concurso, en el que los estudiantes podrán participar en forma individual o grupal (máximo tres personas), estarán abiertas del lunes 1 al viernes 26 de agosto de este año en el sitio de Internet concursovideomestestamento.com. El video puede realizarse utilizando cualquier tipo de dispositivo (cámara de video, smartphone, entre otros); asimismo, puede utilizar cualquier técnica y estar editado.

En cuanto a los derechos de autor, la música e imágenes utilizadas en el video deberán ser originales, a menos de que los participantes cuenten con la autorización para su uso.

Además, deberá incorporarse el logotipo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en algún momento durante el video.

Todos los trabajos deberán incluir una cortinilla en letra Arial número 12 con la siguiente información: nombre(s) del (los) autor(es), título, carrera y universidad.

La selección de los videos ganadores la realizará un jurado integrado por cinco miembros del Consejo Directivo del CNNM y personalidades con experiencia en medios de comunicación audiovisuales.

Para la selección, el jurado tomará en cuenta cuatro criterios: capacidad del video para comunicar los beneficios de un testamento, creatividad visual y conceptual, originalidad y calidad argumental y calidad técnica.

Los ganadores recibirán un reconocimiento con carácter curricular y un premio en efectivo que consiste en 30,000 pesos para el primer lugar; 20,000 pesos para el segundo y 10,000 pesos para el tercero.

Los videos ganadores serán difundidos en redes sociales durante la campaña Septiembre, mes del testamento , que cada año realiza el CNNM y la Secretaría de Gobernación.

La importancia del testamento

El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio, detalla información del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor , añadió el colegio.