A partir de este mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicará multas a los bancos que impongan seguros a sus clientes y no brinden información sobre los costos y tipo de producto del que se trata, las cuales irán desde 250,000 hasta más de 1 millón de pesos.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, manifestó que hay un crecimiento en los comentarios y quejas sobre los seguros de los bancos que se ofrecen a través de sus centros de atención telefónica o de sus sucursales.

Lo que nos preocupa es que algunos bancos, con tal de llenar ciertas metas, no están cuidando los procesos, entonces a muchos usuarios que van a dar de alta una tarjeta o una cuenta les quieren meter a la fuerza un seguro , destacó.

Durante su participación en la XXI Convención Nacional de Aseguradores, comentó: Los bancos engatusan a los usuarios y eso va contra las sanas prácticas bancarias, a partir de este mes vamos a empezar a multar a toda la mancuerna bancos-seguros que por teléfono que estén induciendo a la gente y después le cobren altas comisiones por cancelar un seguro , manifestó. La Condusef pidió a las aseguradoras y a los bancos incorporar nuevos mecanismos de atención, ya que representan ahorros para las compañías y para la Comisión, y tiempo para el usuario.

Nuevos mecanismos de gestión

Pazos enfatizó la incorporación de la gestión electrónica que derivó en un alza de 23 a 50% la resolución de controversias en favor del usuario y añadió que hay nuevas prácticas como la conciliación telefónica, que se encuentra en etapa de prueba con GNP, Seguros Monterrey, Mapfre Tepeyac e Interacciones.