La violencia contra las mujeres en sus cuatro manifestaciones, física, emocional, económica o sexual, se hace presente en todos los sectores de la población, impidiendo su crecimiento laboral y profesional.

La encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en el país 47% de las mujeres de 15 años o más ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, en algún momento de su relación.

La muestra indica que la violencia emocional es la más declarada, con 43.1%, mientras que la violencia sexual ocupa 7.3 por ciento.

No obstante, de acuerdo con el tamaño de localidad se presentan diferencias significativas en la violencia emocional (8.3%) y la económica (4.5 puntos porcentuales), que ocurre principalmente en este sector de la población.

El INEGI declaró que la violencia emocional y económica son los tipos de mayor incidencia. En tanto, las mujeres que ya están casadas o unidas son las que se encuentran en mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su pareja y sólo 24.4% acude a alguna autoridad.

Sofía Macías Liceaga, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que la violencia económica se genera porque el dinero es un arma de poder con la que los hombres pueden manipular a las mujeres.

Verónica Porte Petit, directora operativa del programa Educación Financiera Banamex, instó a este sector de la población a poner al ahorro como un tema primordial de sus finanzas para que nadie pueda generar un control con los recursos del hogar.

APOYOS PARA LA MUJER EN CONFLICTO

En caso de pasar algún tipo de abuso, no debe dudar en asesorarse o acudir a una organización o asociación civil que la pueda ayudar.

En la actualidad existen muchos organismos creados para apoyar a las mujeres, protegerlas y ayudarlas al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Este tipo de instituciones brindan asesoría jurídica, talleres informativos, ayuda psicológica, apoyo financiero para estudios para la salud de la mujer, cursos de ayuda, etcétera.?Algunas de ellas son: Inmujeres, Instituto Nacional de la Mujeres, Línea Mujer (de Locatel), Centro de Atención Integral a la Mujer I.A.P., Grupo de Educación Popular con Mujeres, Comisión de Derechos Humanos, entre muchas otras.