Más de la mitad de las viviendas que se adquieren son financiadas por las mujeres y su pareja (58%), mientras que en 23% de los casos es sólo el hombre quien hace el pago total del inmueble, y 15% de las veces son solamente ellas quienes hacen la compra de una vivienda, en tanto que a 3% se las financia un familiar.

Así lo reveló la encuesta El rol de la mujer en la toma de decisiones al elegir una vivienda de la página de clasificados Vivanuncios.

Este ejercicio considera que las mujeres mexicanas cada vez ganan más terreno en el ámbito de la adquisición de vivienda .

A pesar de que se ha generado una mayor conciencia sobre la igualdad de género, para Cecilia Furfaro, directora de Bienes Raíces de Vivanuncios, esta tendencia también responde a que, al menos en América Latina, es cada vez más difícil financiar una vivienda con solo un ingreso.

Con esta tendencia coinciden datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que alrededor de 45% de los créditos otorgados a nivel nacional son para mujeres; en tanto, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 25% de las mujeres son jefas de casa.

Poder de decisión

El documento también refiere que la opinión de las mujeres ha tomado impulso durante la adquisición de una vivienda.

La encuesta refiere que 89% de las mujeres encuestadas siempre recibe de su pareja la oportunidad de opinar sobre la elección de vivienda; 8% vive esto de forma regular; 2% tiene esa opción muy pocas veces y sólo 1% de ellas tiene una pareja que no les permiten opinar .

Asimismo, la firma destaca que en la mayoría de las ocasiones es la pareja la que toma la decisión final acerca del patrimonio familiar.

Los resultados mostraron que en 68% de las veces es la pareja en conjunto la que elige (el inmueble); en 28% de los casos lo hace solamente la mujer y en un pequeño 4% es decisión del hombre .

Esto, considera el portal de clasificados, refleja una realidad que se observa desde hace algunas décadas: el de la mujer como tomadora de decisiones. Su rol ha pasado de la expectación a la acción y hoy no sólo tiene la capacidad de ser el brazo derecho de su pareja para el financiamiento de un patrimonio común, sino que también demuestra ser autosuficiente cuando sus circunstancias se lo exigen .

mayor aportación financiera dentro y fuera del hogar

La participación económica de la mujer no se imita a la adquisición de la vivienda, dado que al interior también desempeña un papel relevante.

Prueba de ello, considera la encuesta, es que las mujeres asumen cada vez mayores gastos relativos al hogar, lo cual incluye los rubros de alimento, vestido, servicios, salud y entretenimiento.

En el documento, se detalla que 21% de las encuestadas aporta más de la mitad de esos gastos totales; 36% contribuye con una cifra que va de 20 a 50% de los egresos; 16% absorbe todos los gastos; 13% de las mujeres encuestadas aporta de 10 a 20%; 8% dan de 10 a 20%; y una minoría de 5% apoya de 5 a 10% a su pareja a saldar las cuentas.

Quieren casas, pero...

De las mujeres encuestadas, 43% renta su vivienda, 38% tiene casa propia, 10% vive en una casa prestada y 5% en un inmueble propiedad de su familia o de sus suegros; ante esto, más de la mitad de ellas (57%) expresó tener planes de cambiar de vivienda este año; 22% no se lo ha planteado; y 20% lo está considerando.

A pesar de que una proporción considerable de las mujeres quiere una vivienda nueva, la mayoría busca viviendas inferiores a 1 millón de pesos.

Según Vivanuncios, 35% de ellas busca un rango de precios de 500,000 pesos o menos; 30% de 500,000 a 1 millón de pesos; 15% estaría dispuesta a pagar de 1 a 1.5 millones de pesos; 16% de 1.5 hasta 3 millones de pesos; y solo 2% piensa pagar hasta 3 millones por la compra de una casa.

Esto se diferencia de las ambiciones del sexo masculino en cuanto a precios se refiere, ya que ellos pueden permitirse hogares más costosos debido a que sus salarios suelen ser mayores.

(La diferencia de precios buscados) va relacionada directamente con los ingresos que perciben las mujeres en México; 52% de los hombres buscan propiedades que van entre 1 y 2 millones de pesos , explicó Furfaro.

A pesar de esto, la encuesta considera que se continúa con los avances.

En el siglo XXI las mujeres tienen el poder de proveerse a sí mismas y a sus seres queridos un hogar que les dé cobijo y seguridad en un mundo lleno de desafíos , concluye el documento.

juan.tolentino@eleconomista.mx