El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que las mujeres mexicanas que realizan labores domésticas y cuidados no remunerados contribuyen con 41,100 pesos anuales para cubrir las necesidades de su hogar.

Destacó que en el año 2011 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados que cada mujer realiza representa 76.7% del total, que equivale a 15.6% del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, el INEGI precisó que el papel de la mujer en el trabajo no remunerado del hogar tiene un aporte fundamental en el bienestar de la población, pues realizan labores encaminadas a producir los bienes y servicios que no se compran en el mercado.

Entre las tareas que realiza una mujer en el hogar se encuentran la preparación de los alimentos, la casa y su mobiliario, limpieza y mantenimiento, el cuidado de los niños y adultos mayores o personas con alguna limitación física o mental.

El Instituto aclaró que en el 2011 las mujeres tuvieron la mayor carga total de trabajo, con 54.2% del total, lo que implica que por cada 10 horas de trabajo femenino los hombres realizaron 8.5 horas.

Al dividir la contribución por sexo, de acuerdo con la actividad realizada en el trabajo no remunerado en el hogar, en todos los casos la aportación de las mujeres supera el monto de los hombres.

Por ejemplo, en las actividades de alimentación, las mujeres participan con 85.6% del rubro; en seguida está la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 85%; mientras que la menor contribución de ellas está en las compras y administración del hogar, con 56.8 por ciento. No obstante, en el 2007 había poco más de 640,000 mujeres como responsables de las unidades de producción rurales.

Mientras que en el 2012 el total de personal ocupado en el sector construcción fue de 720,448 personas, con una participación de las mujeres de 11.1 por ciento. Destaca también que del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2012 las mujeres participaron con el 33.9 por ciento. Para el año 2012 en los servicios privados no financieros las mujeres participaron con 47.7% del total del personal ocupado.

En ese mismo año las mujeres participaron con 14.9% del total del personal ocupado en el sector transportes, correos y almacenamiento: fueron 62,460 mujeres ocupadas.

Poco más de 160,000 mujeres estuvieron ocupadas en el comercio al por mayor y al por menor, alcanzando 51% de los 5’110,689 de personas ocupadas en ese año.