Las mujeres a cargo del pago de una vivienda parecieran ir al alza; mientras que en el 2017, 16% de una muestra de mujeres dijo financiar una hipoteca, este año el indicador es de 18%, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios.

La mayoría de las veces (58% de las encuestadas), el pago de una hipoteca se hace en pareja, mientras que en 21% de los casos los pagos provienen únicamente de su pareja y 3% de las encuestadas reportó que los recursos provienen de un familiar.

“Las mujeres ganaron terreno en lo que se refiere a su aportación al pago de vivienda. Hubo un aumento de 2% en las mujeres que se ocuparon ellas mismas de comprar un inmueble y un descenso de 2% en los casos en los que sólo el hombre pagó la casa. El porcentaje de parejas que compraron casa en conjunto (58%) y el número de mujeres que reciben financiamiento de un familiar (3%) se mantuvo igual”, explica la plataforma en un comunicado.

Según considera la firma, las respuestas de las mujeres madres de familia también revelan su impacto en la toma de decisiones relacionadas al hogar, ya que “una inmensa mayoría (61%) indicó que tiene planes para cambiar de vivienda este año, mientras que 39% no ha considerado la idea”.

La maternidad incide en la decisión de compra de una casa, tal como lo expresó 75% de las encuestadas, mientras que 14% optaría por un departamento y 11% compraría un terreno para construir posteriormente.

“Dentro de las razones que motivan a las mamás mexicanas a comprar una vivienda destacan: el deseo de tener una casa propia y formar un patrimonio (40%); el interés de comprar un inmueble como inversión (29%); la aspiración de vivir en un espacio más grande para mayor comodidad de la familia (18%), y 13% restante no especificó sus motivos”, indica.

Seguridad, un factor decisivo para comprar

La encuesta revela que la razón principal para buscar una casa es la seguridad (según 35% de las encuestadas), 21% se guía por la cercanía a su centro de trabajo, 15% opta por cercanía con el transporte público, 17% busca que haya áreas verdes o parques públicos cerca y 12% considera esencial la proximidad de zonas escolares.

Finalmente, cabe destacar que 76% de las encuestadas indicó haber tomado la decisión final sobre la vivienda en pareja, mientras que en 18% de los casos ellas mismas lo decidieron por su cuenta, y 6% refirió que su pareja tuvo la última palabra.

[email protected]