La Comisión Nacional del Sistema para Ahorro del Retiro (Consar) dio a conocer que la compañía Morningstar publicó un programa de calificación de administradora de fondos para el retiro (afore) donde fueron clasificadas en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen para obtener en el largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren.

En un comunicado, la dependencia detalló que esta escala está compuesta por cinco niveles, Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativo, para evaluar a los principales fondos de inversión del mundo.

Indicó que la clasificación que otorga la empresa de análisis de inversión depende de la evaluación que realiza de diversos pilares fundamentales para el buen desempeño en la inversión de los recursos pensionarios de los trabajadores.

Los informes de las clasificaciones presentados por la firma constituyen una muy útil herramienta para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada administradora de fondos para el retiro.

Detalló que este año la administradora Sura fue clasificada en la categoría Plata; en la categoría Bronce se encontraron Citibanamex y Profuturo; en la categoría Neutral, XXI-Banorte, Azteca, Invercap y Principal; mientras que Inbursa, Coppel y Pensionissste están en la categoría Negativa.

Éste es el segundo año que Morningstar lleva a cabo esta clasificación para las afores, con el objetivo de que los ahorradores del sistema de pensiones cuenten con mejores elementos de información para una adecuada toma de decisiones respecto a su afore, puntualizó.