Este fin de semana, el Museo Interactivo de Economía (Mide) iluminó su patio central con luces verdes para anunciar la llegada de la primera edición del MoneyFest, evento dedicado 100% a las finanzas personales.

Desde las 9 de la mañana, mujeres y hombres comenzaron a hacer fila a las afueras del museo ubicado en la calle de Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México; mientras tanto, adentro se pulían los últimos detalles: los estands de Cetes Directo, Doopla, pequeño cerdo capitalista y Club Premiere de Aeroméxico.

Bajo el lema de “El primer festival que le da peso a tu lana”, la directora del Mide, Silvia Singer, dio la bienvenida a los asistentes a través de una videollamada proyectada en una de las seis grandes pantallas instaladas en el recinto.

Previo a su arranque, el evento fue amenizado por una batalla de rap dedicada a las finanzas, donde algunos asistentes mostraron su capacidad de articular rimas.

Una de las sorpresas al evento fue cuando los organizadores anunciaron que el gafete de acceso al MoneyFest se convertía automáticamente en un boleto de entrada al Mide con vigencia al 31 de diciembre de este año.

Llegó la hora de las conferencias y Sofía Macías, autora de pequeño cerdo capitalista, inició dicho ciclo. Isabella Cota, periodista; Daniel Urías, de Cooltura Financiera, y Moris Dieck fueron los siguientes en acercar a los invitados al tema de las finanzas personales de una manera práctica y sencilla.

Desde cómo comenzar a ahorrar, cómo leer noticias financieras sin confundirse en el intento, hasta cómo evitar los gastos vampiro o los beneficios de poner a trabajar nuestro dinero a través de las inversiones, los expertos invitaron a todos los asistentes a mirar estos temas como algo natural y lúdico.

Alfonso Marcelo, de Querido Dinero, y Leví Alvarado, de Suicidando al Godínez, también enriquecieron el evento al platicar sobre la importancia del ahorro para el retiro, así como de por qué conviene contar con algún seguro, y sobre todo, cómo elegirlo.

Imparten talleres

Para complementar la información ofrecida en las ponencias, también se impartieron algunos talleres para enseñar a los ponentes sobre diferentes temas relacionados con un mejor manejo de las finanzas.

Una de las ponencias fue a cargo de Manolo Wigueras, creador del videoblog El Lago de los Business, en donde explicó a los ponentes cuestiones relacionadas con el ahorro para el retiro, tales como aprender a leer el estado de cuenta de la afore, conocer en qué invierten las afores y cómo estas acciones benefician o perjudican a los trabajadores en el monto final que obtendrán en su pensión.

Wigueras destacó que estos talleres son de vital importancia para acercar a las personas con temas de educación financiera que afectan a su día a día, tales como inversiones, deudas y uso de diferentes productos financieros, por mencionar algunos.

En tanto, Wolfgang Erdhart, vocero de Buró de Crédito, platicó con los presentes sobre la importancia del control de deudas y las tarjetas de crédito, así como aprender a sacar provecho a este tipo de plásticos sin sobreendeudarse y saber elegir el mejor crédito, de acuerdo con las necesidades de cada consumidor.